Deportes | Tenis de Mesa

Challenger de Las Yungas

El torneo válido por el Circuito Nacional de jugadores federados que supervisa la Federación Argentina de la especialidad, tuvo como anfitriona a la Escuela Técnica Ingeniero Herminio Arrieta de Libertador General San Martín. Jujuy obtuvo 7 títulos, 8 sub campeonatos y 12 terceros puestos. Brilló Ana Laura Zapatero Heit.

El ramal recibió a más de un centenar de jugadores provenientes de Salta, Tucumán, Formosa, San Luis, Mendoza, Jujuy y la República de Bolivia.

En su mayoría, los jugadores que visitaron tierras azucareras, pertenecen actualmente o bien pertenecieron tiempo atrás a selecciones nacionales argentinas y bolivianas respectivamente, por lo cual el certamen tuvo un alto nivel de competencia.

Como era de esperar, la provincia se hizo fuerte en casa, obteniendo 7 títulos en las distintas categorías en juego, 8 sub campeonatos y 12 terceros puestos. La jugadora más destacada del torneo fue la ledesmense Ana Laura Zapatero Heit quien - repitiendo lo de hace unos meses atrás en San Luis - se alzó con tres títulos en las tres categorías distintas en las que intervino; campeona en sub 18, sub 23 y Damas Mayores, dejando constancia de que permanece intacto el nivel que la llevara a consagrarse como campeona Argentina Juvenil en el presente año. También fueron campeones Lautaro Aguaysol en caballeros sub 18, Daniela Zapatero Heit en damas sub 15, Carina Zapatero en damas Maxi 35 y el periqueño Mario Juárez en Caballeros Maxi 55.

Se destaca la numerosa delegación que viajó desde distintos puntos de Bolivia para competir en el Challenger, entre ellos la pequeña Carolina Vedia, reciente medalla de Bronce en el Latinoamericano Sub 11 desarrollado en La Habana (Cuba). La jugadora de Tarija fue campeona en la categoría Damas Sub 11 en el Challenger Las Yungas.

Además de los jujeños que fueron campeones, hubo varios podios más para nuestros comprovincianos:

- Lautaro Aguaysol fue sub campeón sub 15 y Caballeros Mayores.
- Daniela Zapatero Heit sub campeona damas sub 18 y Mayores.
- Nelson Cancino sub campeón Maxi 45 y Maxi 50.
- Andrea Veliz sub campeona Damas sub 23 y tercera en Mayores.
- Yolanda Ochoa sub campeona Damas Maxi 50.
- Felipe Peralta tercero en caballeros sub 11.
- Maciel Farfán tercero en caballeros sub 13.
- Ezequiel Cerpa tercero en caballeros sub 23.
- Javier Aguaysol tercero en Caballeros Mayores.
- Oscar Escalera tercero en Caballeros Maxi 45.
- Ernesto Apaza tercero en Caballeros Maxi 50
- Miguel Aguilar tercero en Caballeros Maxi 55.
- Martina Álvarez tercera en damas sub 15.
- Florencia Aguilar tercera en damas sub 23.
- Carina Zapatero tercera en Damas Mayores.
- Estela Zapatero tercera en Damas Maxi 35.

El Presidente de la Asociación Jujeña de Tenis de Mesa, Daniel Zapatero, agradeció a todos los que colaboraron para que el torneo sea exitoso, en especial a directivos y personal del colegio técnico y a los sponsors, a la vez que lamentó la decisión de "Fundación Jujuy Vóley" de no ceder en préstamo el piso sintético tan necesario para competencias de éste nivel, a pesar de las gestiones realizadas por la Secretaría de Deportes de la Provincia. "Esperábamos un gesto de solidaridad entre asociaciones deportivas, ya que solamente así se puede crecer" enfatizó por último el dirigente.