Fin de la magia: La ciencia descubrió cómo ganar en el “piedra, papel o tijera”
Un nuevo estudio reveló técnicas para aplicar en este pasatiempo responsable de solucionar conflictos y apuestas.
El análisis siguió una serie de pasos: cada elemento del juego tiene el mismo estatus, entonces la lógica impone utilizarlos la misma cantidad de veces por partida. Sin embargo, las personas hacen movimientos irracionales pese a que creen que formulan un plan de acción
Las personas no tienen estrategias sino que arman movimientos irracionales
El informe develó algunos tips que podrían ayudar a diagramar una buena estrategia de juego. Por ejemplo, los científicos sugirieron que la mejor estrategia para ganar el juego es empezar la partida eligiendo papel porque la mayoría de la gente tiende a arrancar con piedra. Cada uno de los tres elementos lleva el mismo estatus, lo que significa que el único método racional es utilizar cada uno de ellos en un número igual de veces.
El estudio encontró, además, que cuando los jugadores ganaron una ronda, repitieron la estrategia ganadora durante el resto del juego. No fue hasta que perdieron, que cambiaron su modalidad de acción.
Otro hallazgo de la investigación fue que la mayoría de la gente tiende al uso excesivo de la piedra, lo que sugiere que se tendrá una mejor oportunidad de ganar si se opta por el papel en la mayoría de las ocasiones.
Para el estudio, reclutaron a 31 estudiantes universitarios, a quienes les mostraron representaciones visuales en una pantalla de una mano que imita las señales de piedra, papel y tijera. Los participantes completaron 225 pruebas separadas a través de tres bloques de 75 ensayos. En cada bloque, el equipo jugó piedra, papel o tijera 25 veces en un orden aleatorio.
Durante cada ensayo, se les pidió a los voluntarios que presionen uno de los tres botones que están vinculados a cada una de las opciones: piedra, papel o tijera. Una vez que escuchaban "adelante" estaban habilitados para hacer su selección mientras que la computadora les mostraba la selección del participante contrario.

