Jujuy | TEMPORAL

Temporal: cayeron 80 milímetros de agua en la ciudad y hubo familias evacuadas

En la última jornada una intensa tormenta afectó a toda la capital jujeña con perjuicios de distinto tipo en muchos barrios. Desde la Coordinación de Emergencias explicaron que se trabajó en el resguardo de 3 familias afectadas en la zona de Campo Verde y que en San Salvador la acumulación de agua alcanzó los 30mm por hora, cerca del mediodía.

  • Consecuencias del temporal en San Salvador de Jujuy.
  • Desde la Coordinación de Emergencias expusieron que cerca del mediodía del domingo, se registró la caída de 80 milímetros de agua en la ciudad.
  • Remarcaron que hubo tres familias evacuadas en una de las zonas más afectadas, Campo Verde.

Promediando la mañana de ayer domingo, se desató un temporal que volvió a hacer estragos en la capital jujeña.

Las lluvias se extendieron con distinta intensidad durante más de dos horas y como ocurre con cada temporal, se repiten los problemas de anegamientos, desbordes, inundaciones además de cortes de energía y caída de árboles o postes.

Embed - Temporal de tormentas en barrio Campo Verde

Los vecinos de San Salvador hicieron llegar nuevamente su preocupación ante el acumulamiento de agua que provocó ríos en las calles y que incluso llegó a entrar a sus viviendas. Fueron muchos los sectores perjudicados, entre ellos Alto Comedero, Chijra, Campo Verde, barrio Belgrano, Suipacha, Los Huaicos Los Perales, Villa San Martín y demás.

Embed - Temporal de tormentas: Av. Bolivia de barrio Los Huaicos

Ante esta situación, desde Radio 2 se le consultó al comisario Ariel Mamaní de la Coordinación de Emergencias de la provincia sobre los trabajos realizados.

Dijo que los barrios más afectados fueron los de la zona norte de la ciudad como Los Huaicos y los del margen del Río Chijra, y justamente allí hubo tres familias que debieron ser evacuadas.

Contó además que cerca del mediodía la cantidad de agua acumulada que cayó llegó a los 80 milímetros, número que llegó a superar los 68 milímetros de agua de la tormenta registrada hace una semana atrás.

Embed - Temporal: cayeron 80 milímetros de agua en la ciudad y hubo familias evacuadas

“El día de ayer culminó una alerta amarilla que acumulamos toda la semana de lluvias. El pico fue al mediodía con gran cantidad de agua con picos en la zona norte como Los Huaicos, Padilla también en Chijra y Campo Verde. Fue tanta la cantidad que afectó a las viviendas por lo que trabajamos en desagotes y asistencias”.

El meteorólogo me informó cerca del mediodía 80 milímetros de caída de agua. El meteorólogo me informó cerca del mediodía 80 milímetros de caída de agua.

“Tuvimos que evacuar tres familias, en el sector de Campo Verde por la crecida del Río Chijra. La gran cantidad de agua ha superado nuestra capacidad de respuesta, las cuadrillas que teníamos desde las distintas áreas no dieron abasto. Las rutas sufrieron desbordes de ríos, barros, socavamiento en Chalala, en Purmamarca, en la Ruta 52y muchos equipos de respuestas están en esos sectores para tener los pasos habilitados”, relató Mamaní.