- Se suman los testimonios sobre la complicada temporada veraniega para el turismo en Jujuy.
- Vecino de Purmamarca señaló que no ve con buenos ojos que la situación repunte en febrero.
- Dijo que la ocupación hotelera es baja y que las ventas de artesanos se redujeron.
Mala temporada turística en la Quebrada: "No veo que esto repunte"
Así lo manifestó un referente vecinal de Purmamarca, quien señaló que la situación no mejoró en el inicio de febrero donde los alojamientos trabajan con no más de un 40% de ocupación y las ventas de los artesanos cayeron estrepitosamente.
La temporada de verano está siendo negativa en toda la provincia de Jujuy. Particularmente en la Quebrada, sector que solía ser la más convocante, la situación es preocupante por lo que manifestó el presidente de la Asociación de Turismo de la región.
Empresario hotelero de Tilcara señaló que el turismo no mejorará en febrero, debido a múltiples factores como los costos, las políticas nacionales y provinciales y las posibilidades de la gente.
Esta misma idea parecen tener en Purmamarca donde los artesanos ya habían dicho que esta era “la peor temporada”.
Aníbal Quispe, referente vecinal de la ciudad del Cerro de los Siete Colores, dialogó con Radio 2 sobre esta situación y sostuvo esta idea de que no ve un repunte en este segundo mes.
“La temporada es extremadamente baja, no baja. Charlamos con amigos con emprendimientos de alojamientos o artesanías y se ve que las ventas y ocupación han caído demasiado, por ejemplo un alojamiento trabajaba con un 40%. Esto no es solo en Purmamarca en sí sino en localidades aledañas y Purmamarca era centro de los parajes cercanos y esta falta de turismo ha hecho que se note mucho en el tema de los negocios”.
“Todavía no se aprobó la ordenanza impositiva y cuando uno se quiere acercar al municipio muchas veces no quiere hacer el cobro. El intendente tendría que ver el pedido de los vecinos, nosotros no vemos una iniciativa de generar acciones para atraer el turismo local. Ahora si bien viene carnaval, eso va a ser solo 3 o 4 días, entonces debería haber eventos culturales o de otra índole para atraer el turismo”, relató.
“El turismo interno no mueve a Purmamarca, sino el turismo nacional y en eso influyeron también las políticas nacionales que la gente no decidió venir al Norte”, añadió el vecino norteño.