Deportes | Tecnología

El VAR es un hecho; capacitarán a árbitros argentinos

Dos emisarios de la Conmebol llegarán a la Argentina la semana que viene para instruir a los jueces sobre la asistencia arbitral por video. 35 árbitros serán capacitados.

 

Tomada la decisión de la implementación en la máxima categoría del fútbol argentino, ahora hay que aplicar un protocolo que debe ser homologado por la IFAB (International Football Association Board), la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial. Y eso incluye una amplia capacitación al cuerpo artbitral.

Ya hay un grupo de ocho jueces que fueron instruidos por la Conmebol y/o la FIFA para el VAR en los diferentes campeonatos mundiales o continentales que se fueron desarrollando en los últimos dos años. Entre los árbitros principales se encuentran Néstor Pitana -usó la tecnología en la final del Mundial de Rusia-, Patricio Loustau, Mauro Vigliano -fue árbitro VAR en Rusia 2018- y Fernando Rapallini. Y entre los asistentes se encuentran Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti, Yamil Bonfá y Ezequiel Brailovsky.

 

Quienes arribarán al país:

Dos personas de la Conmebol, ex jueces internacionales;  el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Ruiz, para empezar con las charlas introductorias a un grupo de 35 árbitros, para que empiecen a familiarizarse con la tecnología.

Luego será el turno de las pruebas en el campo con partidos informales, siendo el siguiente paso analizar encuentros en tiempo real, sin que el VAR intervenga aunque advirtiendo sobre qué fallos podrían haberse revertido, hasta que el sistema pueda salir oficialmente a la cancha en el  2020, en el tramo final de la Superliga o ya, de manera definitiva, en la segunda edición de la Copa de la Superliga.

 

FUENTE OLE

 

Roberto Rosetti, instructor de árbitros de la FIFA, se mostró entusiasmado con la apuesta al VAR