Cultura | Teatro | Obra | Danza

Estreno de "Muero en este carnaval"

El grupo de danzas libre de nuestra ciudad, estrenó la obra de danza y teatro que muestra el sincretismo de Jujuy. Estará este 12, 13 y 14 de Agosto 2022, en el Teatro el Pasillo a las 21 horas.

  • El grupo de danzas libre de nuestra ciudad, estrenó este 11 exitosamente la obra "Muero en este Carnaval".
  • Una propuesta donde fusionan la danza y el teatro, plasmando el sincretismo de Jujuy.
  • El estreno de la obra continúa este viernes, sábado y domingo en el Teatro el Pasillo a las 21 horas.

Con la actuación de Rubén Darío Luna y la dirección especial del aclamado y premiado mundialmente, Hugo Aristimuño de Río Negro, quien estuvo y estará presente en este estreno.

298104476_10227484980580813_985181315254404703_n.jpg

La obra impactó y atrapó a todos los participantes, quienes salieron más que satisfecho de la misma. Quienes no tuvieron la oportunidad de verla, podrán hacerlo esta noche de viernes, sábado o domingo a la 21 horas, en El Teatro El Pasillo.

Aquí podés ver la entrevista completa de JujuyalMomento con estos dos artistas de gran nivel.

Se estrena obra de danza y teatro "Muero en este carnaval". Hugo Aristimuño y Rubén Darío Luna

Las reservas para estas funciones se pueden hacer a los teléfonos: 3885227643 o 3884329103.

Síntesis Argumental: Muero en este Carnaval

Virgilio es un trabajador de campo de 44 años que vive solo, cerca de los lugares de entierro y desentierro del carnaval.

En la casa de adobe de sus abuelos transita las ausencias, con la sola compañía de algunas gallinas flacas. Desde que un día al retornar a su casa no encontró a su mujer Julia. Se comenta que el diablo se la llevó, mientras que otros, dicen que ella se enamoró del diablo.

Virgilio, desde niño es bailarín, aún danza en cada carnaval con su máscara y el traje de lentejuelas con flecos dorados que su madre le hizo y regaló a los 15 años, antes de morir. Aunque le queda ajustado, en cada carnaval, Virgilio baja del Cerro blanco y se pierde por las calles entre danzas y alcohol. Ese es, desde hace 30 años, el homenaje para su Mamita y para Julia, su amor ausente.

b9d8964d-e5bb-4f54-b95c-919c373f4033.jfif

Huraño, lo quieren y reconocen cuando alcoholizado recorre las calles sin quitarse la máscara y sin parar de bailar. Cuando se acerca el día de entierro del carnaval, se lo ve ir para el lado del cerro de Las Señoritas y por varios días no regresa.

Dicen que lleno de ausencias y dolor, lo vieron danzar solo en el atardecer de los cerros. Algunos pensaban que estaba loco y que conversaba con el diablo. Otros, sabían que Virgilio era un buen hombre con una historia de vida que lo atormentaba, llena de abandono, desamor, hambre, violencia, sequías interminables y pobreza, mucha pobreza.

c02557d1-0a5f-4732-a5f7-da7386c9af1c.jfif

El día del entierro de carnaval Virgilio se desprende de la multitud y camina al anochecer para su casa. Nunca quiso enterrar su máscara y su traje de brillos y espejos, nunca pudo dejar de bailar. Él quería prolongar la fiesta y la alegría, la máscara era el portal a esa realidad que no dolía tanto. En su rancho miserable, la máscara y su traje de carnaval, únicos objetos de valor, descansaban en un altar.

Virgilio sentía que el poder de la Máscara habitaba también su cuerpo, parecía llamarlo una y otra vez, danzaba hasta caer rendido sin importarle ni día, ni fecha. Según cuentan, no se quitaba la máscara por días.

Teatro-Danza Producción

Danza Libre, Teatro El Pasillo, Teatro del Viento

Interprete

Rubén Darío Luna

Voz (off)

Rubén "Chuña" Iriarte

Creación Equipo

Belén Calapeña - Rubén Luna - Hugo Aristimuño

Dramaturgia y Dirección General

Hugo Aristimuño

Asistencia de dirección

Belén Calapeña

Arte Luminotécnico

Gustavo Ramírez

Asistencia técnica

Enzo Soria Quispia Gabriel

Accesorios y Vestuario

Vero Nadal Claudia Martínez

Fotografía

Ivana Juárez

hugo_5 (1).jpg

Sobre el Director: Hugo Aristimuño

Arquitecto, actor, músico y director teatral. Primero como titiritero y luego como integrante, coordinador y director de grupos teatrales, se ha dedicado por entero a la investigación, estudio y producción del acontecimiento teatral y del teatro-danza.

Las obras teatrales creadas y dirigidas por Aristimuño con sus equipos de actores y técnicos: "Hay cosas que no se dicen", "Marí Marí huinca", "Aqueronte", "Alma de maíz", "Amares", "Siempre sombra", "Dibaxu", "Un ángel de nariz roja", "Resuellos del viento. ¿Dónde estas Bairoleto?", "Conspiración celestial" (Argentina y México), “El cerco de Leningrado”, “Un acaecido en una ciudad de la Patagonia Argentina ángel extraviado”(México), “Ananké” (México) , “Un ángel de voz dura.. una historia del Che” (México), “Así vienen los barcos, así los cardos rusos..” (Mza)..etc.

b1c80c54-e50c-4d0e-8ef9-f585dc0a2ed2.jfif

Ha sido objeto de numerosas selecciones, auspicios, menciones y premios regionales, nacionales e internacionales como por ejemplo, el “Premio Escenario 2010, Mejor obra teatral en Mendoza a la obra “Así vienen los barcos, así los cardos rusos", "Premio Teatro del mundo 2015 a la trayectoria como Director teatral", UBA, C.C. Rojas, “Premio Teatro del Mundo 2010, UBA, C.C.Rojas por la obra teatral “Dibaxu”, "Primer premio y medalla de oro", otorgado a la obra "Conspiración celestial" en los Torneos Juveniles Bonaerenses, Edición 1999, en la ciudad de Mar del Plata o el Primer premio a la " Mejor obra teatral", otorgado por Jurado Internacional a la obra teatral "AMARES", en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, EGIPTO,1994, con la participación de 36 países de todos los continentes, Festival donde también recibió el Primer premio a la "Mejor Puesta en escena", otorgado por el panel de críticos y periodistas internacionales. Recientemente, en la Fiesta Nacional del Teatro Mendoza Mayo de 2017, el Instituto Nacional de Teatro le otorgó el Premio Nacional a la Trayectoria Teatral, Región Patagonia.

Sus espectáculos, auspiciados han realizado giras nacionales e internacionales, participando en representación de la Rep. Argentina y México, en Festivales en México, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, España, Francia, Rumania, EEUU y Egipto.

298408599_10227485032142102_361543377496491850_n.jpg

Sobre el bailarín, profesor y director: Rubén Luna

Prof. de Arte en Danza (Especialista en Expresión Corporal), egresado del ISA (Instituto Superior de Danza) Jujuy, bailarín, coreógrafo y director. Se desempeña como docente de Expresión Corporal, Danza Contemporánea y técnicas del movimiento aplicadas a las danzas en instituciones educativas del ámbito público y privado (en la actualidad en el NIVEL SUPERIOR de la carrera de EXPRESIÓN CORPORAL, tiene a cargo DIDÁCTICA Y EXPRESIÓN CORPORAL - Universidad 3 de Febrero en la carrera de Psicomotricidad.

Coordino junto a un grupo interdisciplinario el OMBLIGO – CENTRO VIVO DEL MOVIMIENTO, centro destinado a la formación, investigación y creación en el movimiento en San Salvador de Jujuy.

298099289_10227469219546797_8433216408036280187_n.jpg

Como bailarín, integro Ballet El Pial (Danzas Folclóricas), desde el año 1998, forma parte del grupo independiente Danza Libre y participó como intérprete de las obras de teatro-danza: “Brunita” (adaptación del cuento de José Murillo, año 1999), “Ollantay (año 2001) “Hasta probar lo contrario” (Obra de creación colectiva, año 2002, premiada en la Fiesta Pcial. del Teatro Jujuy y en la Fiesta Regional del Teatro- Catamarca y finalista en la Fiesta Nacional del Teatro en Mendoza 2003, “Menumorfosis” (Obra de creación colectiva, año 2004, premiada en la Fiesta Pcial. y Regional Del Teatro Jujuy – Representante de la Pcia. en la Fiesta Nacional del Teatro- Río Negro 2005); ”Quiero mujeres” (creación colectiva, año 2006); “Es inevitable me tengo que inventar”, (ganadora de la Fiesta Pcial. del Teatro Jujuy y representante en la Fiesta Regional del Teatro–Santiago del Estero 2007); “Ni Edith, Ni Piaf” (ganadora de la 28° Fiesta Prov. Del Teatro 2012 y representante de la provincia de Jujuy en la Fiesta Regional y Nacional del Teatro), “Danza Libre de Fiesta 28 años…” (Segmentos de Obras Ganadoras)

Además, participó en diferentes performances, encuentros y festivales de teatro y danza de la provincia y Argentina, entre ellos el Encuentro Regional de Teatro-Danza Noa y Artes Escénicas del Movimiento – Tucumán en sus primeras tres ediciones, Festival de Artes Escénicas Contemporáneas “EL CRUCE” - Rosario – 2005 y las sucesivas ediciones del Foro de Teatro-Danza Jujuy.

Hoy se desempeña como director artístico del Grupo Independiente Danza Libre con la obra “Los aromas en el tiempo”, y es interprete del trabajo “Muero en este Carnaval” producción conjunta del Grupo Independiente Danza Libre, Teatro el Pasillo (Jujuy) y El Teatro del Viento (Rio Negro).

Estudia danza contemporánea, expresión corporal, Contact, improvisación y composición coreográfica. Su formación complementaria es en Contact improvisación, folklore, salsa, tango, expresión Corporal y Orientación Pedagogía en la Enseñanza de la Expresión Corporal, Hoy focaliza su mirada en la danza en las escuelas.

3c659daf-2891-42ee-ad00-be9253a1e3f6.jfif

Reservas y consultas:

@grupodanzalibre: 388 522-7643

@teatroelpasillo: 3884329103

Capacidad Limitada

San Salvador de Jujuy - Argentina

Temas

Dejá tu comentario