Cultura | Teatro | Jujuy |

"El teatro jujeño está diciendo algo, pensándose desde la introspección"

La actriz Sara Pérez fue jurado en la última edición de la Fiesta Provincial del Teatro y al respecto realizó un balance de las obras que se presentaron y la elección de la obra ganadora.

El pasado 20 de noviembre finalizó la 37° Fiesta Provincial del Teatro 2022, que en la presente edición tuvo 17 obras en competencia.

El jurado integrado por Lucia Guadalupe Valenzuela, de Tucumán; Elizabeth Sara Florencia Pérez, en representación de Jujuy y Juan Bertini, de Salta, eligió al Grupo "La Vida es una Barca", con su obra “La Compañía Americana de Danza en Gira a China”, para representar a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. Como suplentes eligieron a las obras: “Cara I Luna”, "Tránsito vecinal fronterizo” y “Mis muertos abriendo el ritual” .

En este marco la jurado Sara Pérez habló en Radio 2 y realizó un balance de la producción teatral en el ámbito de la fiesta, resaltando que hubo mucho contenido social y con sello local.

"El teatro jujeño está diciendo algo, pensándose desde la introspección, de indagar sobre una identidad, pensándose desde la jujeñitud".

Señaló que, "hubo una diversidad de obras pensando no solo en la identidad sino en la perspectiva de género, hubo obras muy interesantes, este año también hubo varias obras para las infancias que es algo que no suele suceder todos los años".

Fuerte compromiso social

Sara Pérez consideró que el teatro nunca está alejado de lo social y de lo que se vive en la calle.

"Eso hace que el teatro siempre esté en diálogo con una sociedad que denuncia, que expresa, de una forma metafórica pero real".

Manifestó que cada obra elegida cuenta con textos propios e identidad propia.

En ese sentido valoró que lo que tuvo en cuenta para su elección fue la convicción de lucha: "Para mi fue necesario que cada palabra, tenga credibilidad, convicción de lucha. Una de las cosas fue saber qué me interpela hoy como actriz, como una persona que habita una sociedad, con un entorno, identidad, cómo abordo yo la descolonización dentro del teatro".

Sobre la obra ganadora

“La Compañía Americana de Danza en Gira a China” fue la obra elegida para representar a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

Sobre la elección, Sara Pérez expresó que en primer lugar el nombre le generó mucho impacto porque es largo, pero luego lo que le gustó de la obra es que es graciosa y aborda una temática que tiene que ver con ser migrante, dentro del mismo país.

"En el transcurso (la obra) fue develando cosas cotidianas que suceden cuando sos migrante en tu propio país, que todos los hemos atravesado, creo que nadie es ajeno a ser coya, marrón, en las grandes urbes o cuando te dicen 'vos no pareces'".

"Tiene comedia, es muy gracioso, hay pequeñas cosas que también llevan a la infancia y a travesuras de la infancia, es una obra muy local", expresó.

293799017_10228465270199710_7284115500210364579_n.jpg

Dice la sinopsis: El encuentro de Tito y Fermín es una comedia, donde dos segregados se tratan y se enfrentan reproduciendo los mismos mecanismos que los segregaron. Lo superador es la danza. La Danza, se vale de los conflictos entre los personajes para crear algo nuevo, un forma de bailar que sensibiliza, cuestiona y alegra su propia relación. Es en la danza donde finalmente los dos se encuentran.

Temas

Dejá tu comentario