En el marco de una gira nacional, el reconocido psicólogo Gabriel Cartañá llegará a Jujuy para presentar "Las 5 vidas que vivimos, ¿azar o decisión?", un encuentro en el que invitará a los jujeños a reflexionar sobre si somos el resultado del azar o de nuestras decisiones.
El psicólogo Gabriel Cartañá llega a Jujuy y hablará sobre "Las 5 vidas que vivimos"
"Las 5 vidas que vivimos, ¿azar o decisión?" se titula la presentación que el reconocido psicólogo Gabriel Cartañá hará el próximo 10 de agosto en el Teatro Mitre. En el encuentro invitará a los jujeños a reflexionar sobre si somos el resultado del azar o de nuestras decisiones.
La cita está prevista para el próximo sábado 10 de agosto a las 21 hs. en el Teatro Mitre.
Gabriel Cartañá es Licenciado en Psicología Clínica y Perito Forense del Poder Judicial, reconocido por su participación en medios de radio y tv como Radio Continental, Radio Pop y Radio Rock & Pop, “Bendita TV”, “Ojos que no Ven”, entre otros.
Su versatilidad para comunicar en diferentes formatos también lo llevaron a encontrarse con el público en el teatro, planteando según el mismo, espacios dinámicos para pensar.
En una charla con JujuyalMomento, explicó, "Lo que planteo es interactivo y dinámico, el término más adecuado es un encuentro".
Sobre el título de su conversatorio "Las 5 vidas que vivimos, ¿azar o decisión?", manifestó que, "Lo que se busca es responder lo que cada uno de nosotros es en definitiva; su personalidad, su realidad, es el producto, de la buena o de la mala suerte, del karma, del destino , de la naturaleza, de Dios o de nuestras buenas o malas decisiones en la vida. Esa es la primera, si somos resultado del azar o de nuestras decisiones".
"Y por otro lado lo que planteo es que juntos descubramos que en realidad no vivimos una vida 80 años o lo que nos toque vivir, sino que en esa cantidad de años nos va a tocar vivir 5 vidas distintas y cada una de esas vidas se diferencia una de otra porque tiene propósitos diferentes, dificultades diferentes, necesidades diferentes y objetivos diferentes".
Para Cartañá desconocer nuestro propósito en la vida nos pone en riesgo de caminar en círculos sin llegar a ningún lugar y por ello nos propone comenzar a hacernos algunos interrogantes, siempre con su estilo claro, frontal, con ejercicios y participación.
Consultado sobre la mirada filosófica que le imprime a sus forma de ejercer la psicología, expresó que "la psicología es una de las hijas bastardas de la filosofía".
"Siempre le decía a mis alumnos en la facultad que estudien los textos para aprobar las materias, pero una vez que se gradúen que lean mucha filosofía. Entiendo que un buen psicólogo tiene que tener una formación fuerte en filosofía".
Recurriendo a la filosofía Cartañá señaló que busca, "plantear más interrogantes, sembrar dudas, buscar algunas respuestas, otras no están, o no están por ahora y otras no van a estar nunca".
Respecto a cómo invitaría a alguien a su conversatorio expresó, "Si sos una persona introspectiva, reflexiva, que le gusta pensar, no solamente en lo de afuera sino también en lo adentro, no solo en el presente sino también en el pasado y futuro, que busca responder preguntas trascendentales de la vida y además responder como solucionar algunas dificultades de la vida. Si sos esa clase de persona tal vez este encuentro te pueda resultar interesante".
El psicólogo considera además que es más enriquecedor cuando se asiste en grupo, porque esto da la posibilidad de continuar debatiendo con quienes nos acompañaron.
"Si vas solo te podes quedar reflexionando sobre lo que hablamos, pero si vas con varios podes debatir sobre lo que opinan los demás. Es más rico el post-encuentro que el encuentro en sí mismo".
"A mí me gustan los públicos ruidosos, que levantan la mano, preguntan, que me dicen que no están de acuerdo y me lo argumentan bien. Me tomo unos minutos para escuchar el argumento del otro", expresó.