“Tasas para todos”, aunque suene como un nuevo programa social de aquellos tan abundantes durante los gobiernos kirchneristas, es una realidad propia de los tiempos libertarios, un mecanismo de abuso impositivo del que hacen uso intendentes de todos los cuadros políticos.
Concejal periqueño denuncia "las tasas municipales creadas por pícaros"
Luego del pedido presidencial para que los gobernadores e intendentes no sigan imponiendo tributos compulsivos, el edil Walter Cardozo expuso la asfixiante presión que maltrae a los contribuyentes de la ciudad.
En Jujuy conocen bien la presión que genera sobre los bolsillos las abundantes tasas que figuran en las boletas de luz y agua, junto a aquellas nuevas que ingresarían a partir de noviembre. Perico, por ejemplo, ya tiene aprobada tanto la tasa vial como la tasa GIRSU, sin olvidar el centenar de gravámenes que ya deben pagar los vecinos.
El concejal Walter Cardozo, férreo opositor del intendente Ficoseco, recordó en Sobremesa (Canal 2) como fueron creadas algunas tasas cuyo destino original se suponía debía para la construcción de una ciudad deportiva o incorporación de equipamiento en seguridad, sin embargo terminaron por ser costosas promesas incumplidas por parte del Ejecutivo.
“Siempre estuve en contra de la creación de impuestos que atienden un destino político personal más que una política de Estado... Respecto de GIRSU no estuvimos de acuerdo desde el momento que se inició la ley en el año 2016... Por experiencia fíjese lo que pasó con el alumbrado público en el año 96 nos decían que no iba a existir una sola lámpara que no deje de funcionar en los pueblos para que finalmente se privatice, pase a pagarse mensualmente y encima la oscuridad reina en algunos sectores”.
Para Cardozo hay funcionarios en roles de poder que no tienen la capacidad moral para conducir o en su defecto no tienen “criterio administrativo”, recordando una vez más las tasas que fueron aprobadas sin debate, en sesiones exprés, donde ni los contribuyentes ni los concejales opositores recibían la debida información.
El acto de oponerse al nuevo tributo que financia el arreglo de calles, también llamado Tasa Vial, no ha sido un acto caprichoso, siendo que ya existe otras herramientas fiscales para costear las reparaciones como la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública que ya estaba siendo cobrada en el municipio en cuestión.
Una vez más para ilustrar lo que ocurre en la ciudad tabacalera, Cardozo explicó como se les cobra un derecho de piso a los vendedores ambulantes, aún cuando no ocupan permanentemente un espacio o reciben algún beneficio más que el derecho humano de circular.
“Un vendedor de empanadas, un vendedor de mote un vendedor de API un vendedor de bollos caseros paga 1600 pesos el piso diario solo porque está caminando por la vía pública, se lo cobran por transitar en una bandeja y si usted multiplica al mes estamos hablando de más de 40.000 pesos mensuales sin la garantía que pueda recaudar lo suficiente para que valga la pena el día”.