- Marcela Canle, organizadora y Mauro Aramayo Ibarra, integrante de la selección jujeña y capitán juvenil, brindaron detalles.
- El Campeonato es organizado por la Asociación Taekwondo Jujuy y fiscalizado por la FAAT.
- Se reunirán en la capital, más de 1500 deportistas de todo el país, de norte a Sur.
La pasión del Taekwondo se vive en Jujuy, sede del Campeonato Argentino
Después de 15 años, la Tacita de Plata será anfitriona de la trigésima sexta edición del Campeonato Argentino de Taekwondo ITF. La cita es en el estadio Federación, del 12 al 14 de septiembre. Se esperan a los mejores exponentes del país, incluso a la selección argentina que viajará al Mundial. Una oportunidad única para mostrar el nivel deportivo, la disciplina y la pasión que caracteriza a este arte marcial.
Este Campeonato, el más importante y grande de la Federación a nivel nacional, tendrá una masiva concurrencia, entre competidores, coachs, maestros (autoridades con los grados más altos del país), familiares de todo el país y público en general.
En su paso por Mesa Deportiva, la sabonín Marcela Canle (cuarto dan), de la Asociación Taekwondo Jujuy, expresó: “es un sueño cumplido después de 15 años poder traer un campeonato de esta magnitud a la provincia. Nos llevó tiempo y ya estamos en la cuenta regresiva, trabajando con los detalles finales”.
“El día sábado compiten los cintos de colores a la mañana y se hace el acto inaugural, a la tarde les toca a los más chicos y el domingo son las finales. Quería destacar algo histórico, después de mucho tiempo pudimos conformar un equipo de juveniles y adultos para poder representar a la provincia”, manifestó Marcela emocionada.
Participan todas las categorías y especialidades: “arrancamos con los niños de cuatro años, la parte técnica, en lucha y en equipos. Vienen jueces de otras provincias, hasta el seleccionado argentino, van a esta presente los grados más altos de todo el país, incluso los mundialistas que viajan a Italia el mes que viene”.
Por su parte, Mauro Aramayo Ibarra (II Dan), integrante del seleccionado jujeño y capitán del equipo de juveniles, dijo: "estamos concentrados y con mucho compromiso, pensando en dejar a Jujuy lo más arriba posible, tratando de controlar la ansiedad. Las expectativas de podios son bastantes altos, para eso nos preparamos, somos cincos deportistas por equipo”.
Comenta por qué eligió el Taekwondo y desde cuando lo practica: “desde los siete años vengo entrenando, siempre me gustó competir, lo elegí más que nada por la disciplina”.
Mucho sacrificio para llegar a este objetivo: "los entrenamientos costaron porque trabajábamos hasta los fines de semana y había que levantarse temprano".
La Tacita de Plata se vestirá de gala a nivel nacional, todos los ojos estarán puestos en este certamen. La organización conlleva mucho tiempo, pero al final es algo satisfactorio, una verdadera fiesta de las artes marciales y consolidando a la provincia como punto de encuentro del deporte nacional.

