- Todo se desarrolló en el Micro Estadio “Malvinas Argentinas” de la Paternal.
- Estuvo organizado por la International Taekwondo Federation Union (ITFU).
- Álvaro compitió en mayores, mientras que Lionel lo hizo en juveniles, dejando a Jujuy en lo más alto.
El Taekwondo jujeño se consagró en el mundo: oro y tercer puesto en el Unión Open 2025
En La Paternal, provincia de Buenos Aires, se celebró el certamen ecuménico de Taekwondo ITF, Unión Open 2025, allí Álvaro Esslinger se consagró campeón, mientras que el juvenil Lionel López, obtuvo un meritorio tercer puesto. En su paso por Mesa Deportiva, junto al coach Luis Armella, brindaron más detalles de esta gran experiencia.
Jujuy se presentó con dos representantes, uno de ellos campeón del mundo, se trata de Álvaro Esslinger, quien en su visita a los estudios de Canal 2HD, brindó detalles de la competencia: “empezamos con la parte de formas, pasé la primera ronda y quedé afuera en cuartos, luego me focalicé en lucha. Tuve cuatro peleas, incluida la final y hoy estamos acá con el título en casa”.
Fue bastante largo el proceso: “le gané a un taekwondista del Chaco, de antemano sabíamos que la medalla iba a quedar en el país. La primera ronda superé a un inglés, en la segunda fue un argentino, luego me medí con un uruguayo”.
Terminó bien físicamente: “un poco golpeado, producto de las peleas mismas que es algo normal, pero la verdad que muy bien. Fue mi primera experiencia en un campeonato del mundo, me preparé todo el año para este desafío”.
Como llegó esta oportunidad: “al ser un certamen abierto para todas las Federaciones me inscribí personalmente, a través de mi maestro, fue quien nos invitó. La idea era participar, hacer experiencia con los mejores del mundo, que era lo que me faltaba, no tenía expectativas de medalla, no lo había pensado, se fue dando sobre la marcha, pelea tras pelea”.
Por su parte, Lionel López, consiguió un gran tercer puesto: “me tocó competir el primer día del campeonato, hice formas, no me fue bien, en la primera ronda quedé eliminado. Al otro día tenía que focalizarme en lucha, pude avanzar hasta semifinal, cada combate era intenso, de un minuto y medio”.
Proceso de preparación: “el profe me dijo que podía participar, me costó tomar la decisión, me sentía muy nervioso, porque un Mundial no es para cualquiera, hay que estar bien preparado desde lo físico y lo mental”.
Por su parte, el coach Luis Armella elogió a los deportistas: “generalmente los infantiles siempre están ranqueados de acuerdo a los torneos interprovinciales. Lionel tiene actitudes, tanto en forma como en lucha, está bastante bien para la edad, yo consideré que estaba en condiciones para el Mundial y sus padres me autorizaron”.
Armella quedó sorprendido por el desempeño de Álvaro: “venía entrenando bastante y en la lucha supo cómo definirla, cómo moverse, cómo expresarse. La final fue muy estudiada y técnica, el rival es una persona que maneja muy bien su pierna delantera, sus tiempos, su distancia, lo más difícil fue romper esa barrera”.
Una vez más, la provincia deja su huella a nivel mundial, gracias a la dedicación, esfuerzo y pasión que le ponen nuestros deportistas. Álvaro cumplió un sueño y Lionel dio su primer paso. E l taekwondo jujeño dice presente en la elite internacional, con conquistas que inspiran a nuevas generaciones.

