Jujuy | tabaco

Problemas con el Fondo del Tabaco: "la Cooperativa nunca rindió nada"

El retraso en la llegada de partidas provocó cuestionamientos al organismo: “son cuatro que toman el dinero y se hacen millonarios”, manifestó un productor de Perico.

  • Un productor tabacalero de Perico explotó contra el gobierno y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.
  • Denuncia irregularidades en la llegada de partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET).
  • Aseguró que no se rinden cuentas del dinero desembolsado desde Nación y que en el organismo “son cuatro que toman el dinero y se hacen millonarios”.

El gobierno local acusó recientemente al Ejecutivo nacional de las irregularidades en la llegada de partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET), mientras que los productores están en aprietos económicos cada vez más grandes y cuestionan a las autoridades y las instituciones que los representan, como la Cooperativa de Tabacaleros.

Raúl Ruiz, productor de Perico, dijo que no recibir el 20% que se envía para que administren la provincia, la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros los perjudica especialmente, y consideró que “no llega porque no rinden cuentas. Esperamos que ese dinero llegue y no lo hace porque el gobierno nacional le pide rendiciones al gobierno provincial. Devolvimos todos los años el dinero que nos dieron por asistencia de fertilizantes e insumos, y ellos no rinden cuentas de dónde está”.

“A la Cooperativa le damos por año $ 570.000.000 que no sabemos dónde van. Van a tres o cuatro que se están haciendo multimillonarios y los productores estamos muy mal, no podemos salir de las deudas, las cuentas”, sostuvo.

Embed - Fondo especial, insumos y tarifas: la complicada situación de los productores tabacaleros

Además, dijo: “la Cooperativa no paga nada. Te da una parte, luego otra a 60 días, y una tercera al siguiente año, en febrero. Pero a nosotros nos cobran todo de contado. En realidad es una empresa compradora de tabaco, porque no es cooperativa. Los dueños son tres o cuatro, toman el dinero y se hacen millonarios”.

Por otro lado, Ruiz criticó que no se cuestione al Ministro de Desarrollo Económico y Producción “para que rinda cuentas y poder cobrar. Nunca rindieron nada, no se sabe dónde está el dinero. La Cooperativa sigue endeudada, cada vez más fundida, y este año compró la menor cantidad de tabaco en 30 años”.

Asimismo, acusó que el precio de los insumos aumentó un promedio de 80%, y que por la tasa vial que se cobra en Perico, compra o carga combustible en otras localidades.

Tabaco JM.jpg