Jujuy | TABACO | Jujuy | Gobierno

"La dirigencia y el gobierno decidieron que el tabaco no sea rentable en Jujuy"

El productor Guillermo Martín Berardi opinó sobre la situación de la producción frutihortícola y tabacalera. Afirmó que el tabaco disminuyó considerablemente y con eso, también lo hizo el rédito económico para la provincia

  • El productor Guillermo Martín Berardi opinó sobre la economía productiva de Jujuy.
  • Explicó que el sector frutihorticola está pasando un momento muy delicado.
  • Cuestionó el cambio en la matriz productiva y afirmó que con poco tabaco producido se va un gran ingreso que tenía la provincia.

Esta tarde el ingeniero Guillermo Martín Berardi visitó Sobremesa y opinó sobre las distintas producciones frutihortícolas de la provincia, afectadas como todos los sectores por la pandemia y sus restricciones.

El productor local explicó que la situación que atraviesan es muy delicada y algunos debieron frenar la actividad por el alto costo que conlleva cosechar. Afirmó que muchos insumos se rigen por el dólar y que las heladas de las últimas semanas afectaron de manera sustancial las producciones en general.

Berardi afirmó que la dirigencia tabacalera junto al gobierno decidió no dar impulso al sector tabacalero y por eso éste dejó de ser rentable, llevados por el cambio de matriz productiva que el gobernador pronuncia en sus discursos. Mientras en Jujuy se bajaron miles de hectáreas en Salta se recuperaron y son rentables dijo.

Hace seis años nosotros teníamos dieciséis mil hectáreas y Salta once. Nosotros hoy pisamos las diez mil hectáreas y Salta está llegando a las diecinueve mil. Lo que fue bajando en nuestra provincia fue subiendo en la otra. Se pierden fortunas en el ingreso del tabaco Hace seis años nosotros teníamos dieciséis mil hectáreas y Salta once. Nosotros hoy pisamos las diez mil hectáreas y Salta está llegando a las diecinueve mil. Lo que fue bajando en nuestra provincia fue subiendo en la otra. Se pierden fortunas en el ingreso del tabaco

Respecto al cannabis medicinal, Berardi explicó que el cambio de producción que ofreció el gobierno fue aceptada pero no concluida. Dijo que disminuyeron hectáreas de tabaco pero no plantaron cannabis.

Mira la entrevista completa

Sobremesa 2-07-21 | Guillermo Berardi

Dejá tu comentario