Raúl Ruiz dialogó con Radio 2 y detalló la situación del sector indicando que no esperaba que la lluvia fuera tan intensa; “cayeron 250mm, se anegaron tablas, hizo mucho daño. Los caminos aguantaron pero el tabaco sufrió mucho”.
No puede ingresar tractores a su campo para cosechar por el anegamiento del terreno, aseguró, y fue determinante cuando dijo que con esa cantidad de agua “la planta muere ahogada. El agua llega a cierto nivel, la planta ya no la soporta y se ahoga”.
Y cuando sale el sol, esa misma planta “se marchita, se pone amarilla y muere”.
Perdió una hectárea por el temporal del sábado; y además de los inconvenientes temporales, también tiene otros de energía eléctrica:
“Se corta el estufado por hasta 30 horas por cortes de energía; EJESA no actúa al momento de la catástrofe y necesitamos que actúe más rápido. No puede ser que nos dejen hasta 30 horas sin luz, ya que el tabaco se pudre, se mancha, ya no sirve y no se puede vender”.
“No estamos asegurados contra estas contingencias, solo contra incendios”.
En relación a la posibilidad de que se concrete el proyecto de Federico Sturzenegger para eliminar el Fondo Especial del tabaco (FET), Ruiz también fue contundente: “si nos lo quitan, dejamos de producir tabaco, directamente. No se podría trabajar, hay gastos todo el año, siempre hay egresos pero nunca ingresos. Si se producen verduras se llena el mercado y no valen nada”.