Las ventas de productos de consumo masivo en supermercados crecieron 3,9% en términos desestacionalizados en el quinto mes del año a precios constantes, marcando un quiebre en la tendencia bajista de los últimos meses.
Consumo masivo: las ventas en supermercados se recuperaron en mayo
El dato fue difundido esta tarde por el Indec, tomando la comparación desestacionalizda con el mes anterior. Pero en lo que va del año aún se registra una caída acumulada de 12,4%.
De esta manera, el dato intermensual contrasta con la comparación interanual de mayo, cuando se registró una caída del -9,7%, mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año la baja fue del -12,4%.
Con ventas a precios corrientes por $1.414.076 millones, es decir, más de $1,4 billones, en el mes hubo también un fuerte crecimiento de las operaciones vía canales electrónicos (+484,5%), tarjetas de crédito (+322,5%) y de débito (+262,6%), mientras que las ventas en efectivo crecieron 136,3%, mucho menos que los otros canales y por debajo de la inflación.
Así surge del relevamiento mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundido este miércoles.
En cuanto a los autoservicios mayoristas, el desempeño siguió la misma tónica. En la medición a precios constantes y en términos desestacionalizados, las ventas crecieron 1,7% versus abril pasado, pero mostraron una importante caída interanual, de -13,3%, mientras que la variación interanual del período enero-mayo marco un retroceso de -12,2%.
En cuanto a los tickets promedio, claramente el valor absoluto los autoservicios toman la delantera, con $32.006, aunque el avance contra mayo de 2023 fue de 179,7%, bastante menos que la inflación del período que redondeó algo cercano al 272%.
Por su parte, el ticket promedio en cadenas de supermercados llegó en mayo a $18.625, un incremento de 255,5%, algo menos que la inflación, pero más o menos en línea.
El giro positivo de las ventas en términos desestacionalizados trompe corta una serie de seis meses consecutivos de caídas intermensuales en el caso de los autoservicios, mientras que en supermercados las subas y bajas son más frecuentes, al punto el 3,9% de mejora del quinto mes, apenas compensa la caída del -3,5% del mes anterior.