El ministro de Economía, Luis Caputo, obtuvo su primera pequeña victoria en su esfuerzo para lograr que los supermercados y comercios de grandes superficies modifiquen la forma en que aplican descuentos y promociones de manera tal de hacer más transparentes recortes en precios causados por la retracción en el consumo.
Caputo celebra que un supermercado abandona el "2x1″ y ofrece descuentos por unidad
El Ministro de Economía les había pedido a las cadenas que dejaran las promociones “2x1″ en favor de recortes lineales de precios que puedan ser reflejados por el índice de inflación.
A través de su cuenta de X —la ex Twitter—, el funcionario celebró que la cadena Jumbo modificó sus publicaciones de ofertas. De un formato de “3x2″ o “4x2″, la cadena pasó a ofrecer descuentos lineales en los que afirma haber recortado entre 50% y 35% los precios en algunos productos puntuales.
“Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones ”, dijo y acompañó su comentario con imágenes de impresos de la cadena de supermercados antes y después del cambio.
Las promociones de los supermercados fueron ganando importancia en las preocupaciones del titular de Hacienda en las últimas semanas.
“Excelente reunión (...) con los productores de consumo masivo. Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec”, planteó el jefe del Palacio de Hacienda en un breve posteo en sus redes sociales cinco días atrás.
Más tarde, tras una reunión con supermercados, les reclamó que cambien la forma en que aplican descuentos ante la caída de las ventas. Ante los supermercadistas, el jefe del Palacio de Hacienda explicó su visión del plan económico e hizo sus sugerencias por la “presentación” de los precios al consumidor que aparecen en las góndolas.