Jujuy | Sueldos adeudados

"A fin de mes vamos a cancelar", dijo la Ministra

El 1° de julio es la fecha que el ministerio de educación garantiza a los docentes para percibir el cobro de sueldos atrasados; la Ministra Isolda Calsina niega que sean más de mil los afectados por el retraso y aseguró que son 160 maestros provisionales y "300 o 400" de jardines de infantes. 

La Ministra de Educación  Isolda Calsina, anunció que el sábado 1 de julio 160 docentes provisionales y "entre 300 y 400" de jardines maternales percibirán sus haberes retroactivos al mes de marzo.

Para la funcionaria el gremio sabia que la fecha de pago dependía de Hacienda y que se daría a conocer después del 20, "no era necesario un paro", expresó.

Calsina consideró que "nunca hubo un conflicto" y sólo se trató de demoras que obedecen al mismo docente interesado, otras a la Institución a la cual pertenece o al tramite propio del control que realizan las oficinas del ministerio.

" Siempre hubo decisión de pagar, lo que se hizo es cumplir con los pasos que se deben cumplir, con los pasos que corresponden, y desde Haciendan después del 20 nos iban a dar la fecha de cobro, de manera que el 1 de julio se hará efectivo al pago" sostuvo la funcionaria.

Calsina también afirmó que las elecciones de ADEP influyeron para que este viernes se concrete un paro.

"Hay elecciones y hay una forma de actuar gremial antigua que perdura en algunas instituciones cuando en realidad dialogando nos entendemos, se sabía que ya estaba resuelto, no podemos pagar fondos públicos si no se cumplen determinados procedimientos", expresó.

La ministra manifestó que el 1 de julio se paga retroactivo a marzo  y  se pagan todos los meses, también aclaró que el gremio nunca les dio a conocer el listado de los más de mil docentes que sostiene están en estas condiciones, al tiempo que reconoció que si existen jardincitos  sociales que no están habilitados por que no cumplen con algunos requisitos como lo edilicio, proyecto pedagógico, matricula, aspectos que fueron controlados por los  supervisores.

Por otro lado Calsina volvió a justificar la demora provocada por la implementación de un nuevo sistema administrativo que permitirá agilizar estos trámites de expedientes que demoran meses una vez que se puedan realizar on line, para lo cual hay que armar una base de datos con los papales que  cada docente debió presentar,  mas los de las instituciones a las cuales pertenecen que también debieron cumplir con requisito para ser habilitados, por lo que en un futuro el tema de las altas y bajas para estos docentes puede ser un trámite resumido y ágil.

"Es un cambio de fondo que nos llevo tiempo, no se puede en un día hacer esta transformación, ya estamos llegando a poner en marcha este sistema, vamos a evitar todo tipo de fallas y demoras humanas" aseguró la  ministra.

Finalmente remarcó que "el pago está pero no dependía de la gestión de ADEP, no hacía falta que el gremio tomara el reclamo, porque igual íbamos a pagar, esto representa para el estado un desembolso aproximado de 4 millones de pesos" , aseguró.