Jujuy | Subsidios | Nación | TRANSPORTE

"Los subsidios nacionales no llegaron a la provincia todavía"

Así lo manifestó Alejandro Pascuas gerente de la empresa Xibi Xibi y referente de Jujuy en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros ( FATAP). Frente a las declaraciones vertidas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en las mismas el referente gremial manifestaba entre muchas cosas que los subsidios de Nación y Provincia ya están disponibles, para que los empresarios puedan pagar los haberes que adeudan inclusive en algunas empresas desde el mes de marzo.

  • Esperan que el dinero de Nación impacte en el banco.
  • Los subsidios de provincia ya fueron depositados.
  • Todavía no se trató en el Ministerio de Trabajo de Nación, como se pagará el aguinaldo.

Nicolás Abett secretario gremial de la UTA, había manifestado a JujuyalMomento, que los subsidios de Nación y Provincia ya estaban disponibles para que las diferentes empresas del transporte urbano de pasajeros, puedan utilizarlos y, de esta manera, pagar los haberes que se les adeudan a muchos choferes, inclusive desde el mes de marzo, abril y mayo. Eso debido a que todos estos meses no pagaron los mismos en su totalidad y solo habrían otorgado adelantos.

Entre los trabajadores más perjudicados se encuentran los choferes licenciados por pertenecer al grupo de riesgo, por lo cual no están prestando servicios actualmente.

Abett enfatizó en los subsidios, diciendo que tanto el dinero de Nación como de provincia ya se recibieron por parte de las empresas, puesto que se depositaron 62 millones de pesos provenientes de Nación el 19 de junio. Además, el 20 de este mes recibieron 25 millones de pesos de provincia, esto sumado al otro pago de idéntica cifra, de los subsidios provinciales que se pagan en dos partes, al 10 y luego al 20 de cada mes. Esto daría una suma total de 112 millones de pesos. De todo este dinero, las empresas solo habrían destinado según Abett, menos del 40% para el pago de los haberes a los trabajadores.

Consultado al respecto, el gerente de la empresa XibiXibi aclaró en El Colectivo (el magazine de Canal ):

Los subsidios nacionales no han llegado a la provincia todavía, el mismo asciende los 62 millones de pesos, hay liquidaciones previas, por lo cual la provincia espera que el dinero impacte, para así poder hacer la distribución a cada una de las empresas pero hasta ahora no llegó”. “Los subsidios Nacionales no han llegado a la provincia todavía, el mismo asciende los 62 millones de pesos, hay liquidaciones previas, por lo cual la provincia espera que el dinero impacte, para así poder hacer la distribución a cada una de las empresas pero hasta ahora no llegó”.

Claramente el gremio sabe que lo que se acordó en Bs.As es que a esta altura del mes iba a estar pagado el 50% de los sueldos e iba a ser cancelado cuando llegara a todas las jurisdicciones del interior del país el resto del subsidio, es claro que saben cuál es la situación y no es exacta la información que dieron “Claramente el gremio sabe que lo que se acordó en Bs.As es que a esta altura del mes iba a estar pagado el 50% de los sueldos e iba a ser cancelado cuando llegara a todas las jurisdicciones del interior del país el resto del subsidio, es claro que saben cuál es la situación y no es exacta la información que dieron”

Pascuas también trató de brindar tranquilidad a las familias de los choferes y expresó en referencia a las declaraciones de Abett:

Pueden llamar a la Dirección de Transporte de Jujuy, hablar con el director de transporte y saber quien está diciendo la verdad y quien está dando información incorrecta, hablo de información incorrecta, no digo que está mintiendo, yo creo que tiene información incorrecta no creo que este mintiendo adrede Pueden llamar a la Dirección de Transporte de Jujuy, hablar con el director de transporte y saber quien está diciendo la verdad y quien está dando información incorrecta, hablo de información incorrecta, no digo que está mintiendo, yo creo que tiene información incorrecta no creo que este mintiendo adrede

Por su parte, dijo que el subsidio de provincia ya se acreditó y además manifestó que está en constante comunicación con la gente de la Dirección de Transporte de la Provincia, y están a la espera de que impacte el dinero en Jujuy, hace una semana que enviaron las planillas en teoría a los bancos, pero no impacta. Por lo tanto la provincia no puede hacer la distribución correspondiente.

Teniendo en cuenta que el próximo mes se debe pagar el medio aguinaldo a todos los trabajadores, expresó al respecto:

El tema aguinaldo no se tocó en ninguna audiencia que tuvimos hasta el momento, supongo que una vez que cerremos este mes, se ira abordando lo que será el pago del próximo mes más el aguinaldo, porque en cada audiencia se trata de superar los escollos que se nos van presentando, prácticamente semana por semana. Nos venimos reuniendo constantemente en el ministerio de trabajo de la Nación con la FATAP y el gremio. El tema aguinaldo no se tocó en ninguna audiencia que tuvimos hasta el momento, supongo que una vez que cerremos este mes, se ira abordando lo que será el pago del próximo mes más el aguinaldo, porque en cada audiencia se trata de superar los escollos que se nos van presentando, prácticamente semana por semana. Nos venimos reuniendo constantemente en el ministerio de trabajo de la Nación con la FATAP y el gremio.

Dejá tu comentario