Jujuy | Subsidios | uta | Empresas

Los subsidios llegan tarde y las empresas los usan "discrecionalmente"

El secretario general de UTA Jujuy confirmó que los fondos provenientes desde el Ministerio de Transporte en concepto de subsidios aún no fueron enviados. Las audiencias continuarán en tanto la totalidad de los salarios no sean cancelados.

  • Luego de los ocho días consecutivos sin servicio de colectivos en la capital y alrededores, los choferes ya percibieron un pago parcial de los salarios.
  • Para la cancelación total de los haberes, junto al correspondiente aguinaldo los empresarios aguardan la llegada del subsidio nacional.
  • Continuarán las audiencias en tanto las deudas no sean saldadas. Empresarios, gremialistas y gobiernos planean desactivar futuros conflictos.

Con el conflicto del transporte aún fresco en la memoria de empresarios, trabajadores y usuarios (aún no transcurrió ni una semana de la reanudación del servicio) las autoridades gremiales trabajan contrarreloj para desactivar futuras réplicas.

Las audiencias entre las partes intervinientes ahora transcurren con ánimos más calmos, pero será crucial la buena voluntad para diseñar estrategias preventivas, como por ejemplo un organismo capaz de controlar llegada y destino final de los fondos que provienen de Nación.

Embed

Iniciativas dentro del Deliberante capitalino surgieron no mucho tiempo atrás, pero terminaron por “cajonearse” para pesar de choferes y del secretario general de UTA Sergio Lobo quien analizó dicha situación al dialogar con Radio 2.

“Puedo dar fe, tenemos la información que cuando salen los subsidios nacionales conocemos la fecha del ingreso a la provincia y en 15 minutos están acreditándose en las empresas…”.

Muchas empresas utilizan parte de esos subsidios para el funcionamiento de la mismas, llámese combustible, gomas. Al no aportar el 100% de los salarios no llegan a cancelar los salarios y se producen medidas de fuerza Muchas empresas utilizan parte de esos subsidios para el funcionamiento de la mismas, llámese combustible, gomas. Al no aportar el 100% de los salarios no llegan a cancelar los salarios y se producen medidas de fuerza

De las críticas al empleador, a los reclamos sobre el rol del principal proveedor: al 20 de julio los subsidios nacionales tan necesarios para el correcto funcionamiento del circuito siguen sin llegar, la fecha definitiva es una incertidumbre, un “desorden que pone en vilo a toda la comunidad” según Lobo.

La provincia acredita el día 15 a todas las empresas, lo viene haciendo desde hace un año y medio atrás en tiempo y forma, pero eso no alcanza, cubre un 30% del salario La provincia acredita el día 15 a todas las empresas, lo viene haciendo desde hace un año y medio atrás en tiempo y forma, pero eso no alcanza, cubre un 30% del salario

Hasta la fecha y según la información divulgada por UTA, los trabajadores del volante percibieron entre 30 a 50 mil pesos en una suerte de acuerdo parcial. Pero solo con el depósito definitivo del subsidio nacional tanto sueldos, como aguinaldos (2021 y remanente 2020) podrán ser cancelados en su totalidad.

“No se consiguió el objetivo del 100% se acreditaron algunos montos, esto es un impasse, la semana que viene nos vamos a juntar con funcionarios y empresarios para que el próximo mes no se repita”.

Creo que tienen que intervenir los gobernadores del interior, solicitando que se regule la situación del subsidio nacional. Hay un compromiso ya asumido que Nación va a mandar los depósitos el 4to día hábil, seguimos en la incertidumbre Creo que tienen que intervenir los gobernadores del interior, solicitando que se regule la situación del subsidio nacional. Hay un compromiso ya asumido que Nación va a mandar los depósitos el 4to día hábil, seguimos en la incertidumbre

Dejá tu comentario