La puesta en marcha llegó un mes después de que el Gobierno anunciara la desregulación del sistema SUBE para abrir la competencia a otros jugadores de medios de pago. Allí se anotaron las tarjetas, los procesadores de pagos y las billeteras virtuales. Todos buscan ingresar a un negocio que solamente en julio movió $81.900 millones.
Según había anunciado la Secretaría de Transporte, las primeras pruebas piloto para pagar con tarjeta prepaga, de débito o crédito se harán en los colectivos de dos ciudades del interior, en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires y en el tren Urquiza. La desregulación del sistema mantuvo como procesador a Nación Servicios, empresa del grupo Banco Nación que tiene a su cargo el desarrollo de SUBE.
El propio Gobierno había dicho que la posibilidad de pagar con tarjetas de débito y crédito en los colectivos iba a demorarse hasta 2025 porque abarcaría a 30.000 unidades que circulan por el país. Por el contrario, eso no fue un obstáculo para Nación Servicios que desarrolló versión digital de la tarjeta SUBE física y la empezará a poner en marcha desde este miércoles en 61 localidades para llegar a más de 25.000 colectivos.
El lanzamiento comprende habilitar la tarjeta digital en la aplicación SUBE y pagar con el celular, siempre que tenga tecnología de NFC (Near Field Communication, que permite comunicarse por proximidad) y sistema Android. Si bien esto abarca a una buena cantidad de teléfonos, el parque de equipos es mucho más amplio. Por eso, el sistema financiero todavía ve oportunidades de negocio en el pago del boleto.
“Nuestra mirada siempre fue que estén disponibles todos los medios de pago para que el usuario pueda elegir el que le resulte más conveniente. Se está trabajando para avanzar en esta línea y que las personas puedan elegir lo que quieran entre SUBE, tarjeta prepaga, QR, débito, crédito”, dijeron a TN en una billeteras virtual.
En el mismo sentido, destacaron que el uso de las tarjetas no se extiende a toda la población y que sólo 1 de cada 3 teléfonos cuenta con tecnología NFC. Por lo tanto, creen que convivirán varios métodos.
Con relación a la tecnología QR, Mercado Pago es el principal promotor de esa opción y su propuesta es que cada pasajero genere un código que sea leído por la terminal de pago, de modo de agilizar la operación.
Consultados por TN, en Ualá comentaron: “El lanzamiento de SUBE digital es un paso más hacia la innovación e interoperabilidad en los medios de pago para el transporte público. Esta iniciativa abre nuevas opciones para los usuarios, permitiendo una experiencia más simple y eficiente. Quienes usen Ualá podrán vincular su tarjeta a la aplicación, facilitando la carga de saldo de manera rápida y sin costos adicionales”.
A su turno, Federico Cofman, cluster leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, consideró que es la llegada de SUBE digital es una buena noticia. “Mejorar el día a día de las personas con soluciones innovadoras es un avance importante hacia la modernización de los pagos en el transporte”, expresó.
Y agregó que en esa compañía trabajan en la digitalización de los pagos desde múltiples frentes, que incluyen la integración de tarjetas de crédito, débito y prepago para el transporte público. “Entendemos que es el camino hacia una movilidad más inteligente, inclusiva y sustentable, con nuevas opciones para que el usuario elija la más conveniente al momento de viajar”, reforzó.
Otro jugador del sector, también celebró el lanzamiento de SUBE digital. “Es muy bueno que se empiece a trabajar con el pago digital desde el celular. Siempre promovemos la digitalización de los pagos. Es muy positivo y es seguro que las personas se acostumbren a pagar desde sus celulares”, afirmó.
“Sabíamos que SUBE iba a ir por el pago con la aplicación, es lo mismo que el plástico. Lo nuestro es ir con tarjetas, otro medio de pago contactless, que también va a estar en el teléfono vía NFC”, dijo una fuente del sector de procesamiento.
Recambio tecnológico
Detrás de estos proyectos hay un entramado tecnológico un poco más complejo. Desde el sistema financiero, explican que basta agregar un chip a las máquinas actuales de SUBE para que puedan leer las tarjetas prepagas, de débito o crédito y así sumar esos medios de transporte al pago de boletos.
A la vez, explican que el despliegue de esos lectores será más rápido y más sencillo en los medios de transporte que tienen un lugar fijo de pago: como los molinetes de subte o tren. Compañías como Visa aseguraron que ya tienen lista la tecnología porque ya la usan en otros países.
Sin embargo, en la empresa Emova confirmaron a TN que esta semana empezó el recambio de los validadores de pago que están en los molinetes de la red subterránea y el premetro, ya que eran obsoletos e incompatibles con la tecnología NFC. Son más de 620 terminales, que se irán actualizando gradualmente hasta diciembre. El objetivo es que antes de fin de año se pueda pagar el subte con cualquier tarjeta.
Por el contrario, en las máquinas que están instaladas en los colectivos por ahora no se hizo ninguna modificación. SUBE digital funciona con los aparatos tal y como están instalados, mientras que otros medios de pago todavía no ingresaron al negocio.
En todos los casos, se busca que la aprobación de la transacción no requiera conexión a Internet. Para eso, se utiliza una autorización automática que se valida en el momento en que el celular accede a la red de datos o Wifi.