Jujuy | SUBA DE COMBUSTIBLE | YPF |

En Jujuy ya se aplica el aumento de 15 centavos en las naftas

Desde la Cámara de Expendedores de combustibles informaron que no se debe a un aumento de YPF, sino a una carga impositiva. En el caso del gasoil pudo absorberse, pero en el caso de la nafta una parte tuvo que trasladarse al precio para el público.

  • Ya se aplica en Jujuy el nuevo precio para las naftas.
  • La suba es de 15 centavos y es a raíz de un impuesto que el gobierno dejó afuera del congelamiento.
  • Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy dijeron que en el caso del gasoil se absorbió, pero en las naftas una parte tuvo que ser volcada al precio.

Pese al congelamiento en los precios de los combustibles, ayer se conoció que YPF aplicó un aumento de entre 13 y 15 centavos tanto para la nafta súper como para la premiun (Infinia).

Desde la petrolera dijeron que fue a consecuencia de una actualización en uno de los tributos que afecta el despacho de combustibles. Se trata del impuesto al Dióxido de carbono, que se actualizó e impactó en los precios. El resto de las petroleras replican la suba del jugador más grande del mercado.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo González, dialogó con Jujuyalmomento y explicó que la suba "se aplicó a partir de las 00 de anoche de ayer y no fue una suba de YPF fue una suba impositiva del gobierno que YPF absorbió en el caso del gasoil, pero en el caso de la nafta una parte tuvo que volcarse al precio. Son 15 centavos, menos del 0,02%".

González mostró preocupación porque el gobierno nacional renovó el congelamiento en los combustibles y eso provocó el aumento en los costos de las petroleras que se rigen por precios dolarizados, sobre todo en lo que son insumos y equipos.

"A esto hay que sumar que hemos tenido aumento de sueldo en el orden del 17%, mas el aumento que dictó el gobierno nacional unilateralmente, lo que ha hecho que la actividad esté en un momento muy crítico".

"Tenemos congelados los volúmenes y los precios desde hace seis meses, muchas estaciones de servicio hoy se encuentran entre decidir si suspender gente o seguir operando, cada vez el punto de equilibrio está más alto y no vemos una política de gobierno que vaya a revertir esta situación", explicó González.

En cuanto al atraso que llevan los precios dijo que en este momento es difícil saberlo porque si bien bajó el dólar hay una devaluación del 50%.

Refiriéndose puntualmente a la carga impositiva que el gobierno nacional está postergando, Alfredo González indicó que tendría que haber sido en noviembre la actualización y se fue corriendo mes a mes. "Ahora dijeron que la van a correr a abril. Hoy atraso impositivo hay alrededor del 20%, sería masomenos que se va a ver reflejado entre un 5 y 7% en el precio al público cuando se haga la actualización de los impuestos", concluyó.

Dejá tu comentario