Jujuy | Sociedad |

Pobreza y adicciones: "toman alcohol para no pasar hambre y frío"

El crudo relato surge de los integrantes de una fundación que recorre las calles para asistir a las personas durante las noches en las que las temperaturas son implacables; el caso de un anciano y la insólita respuesta del estado cuando se reclamó su presencia.

Juan es un voluntario del grupo Gratitud, que junto a familiares y amigos decidió brindar ayuda y asistencia a numerosas personas en situación de calle.

Consultado sobre su experiencia sorprendió por  las respuestas que, asegura, obtuvo cuando llamaron a los teléfonos de los organismos del estado que deberían refugiar a estas personas. “Es únicamente para gente que no tiene adicciones”, le dijeron.

Las horas en la calle le permiten saber que la mayor parte de personas a las que ayudan “toman para no pasar hambre y frio”.

La noche de este jueves un grupo de asistencia integrando por familias y amigos llamado Gratitud que brinda alimentos y abrigo a las personas sin hogar, fue testigo de una dura realidad, uno de sus amigos asistidos, un hombre anciano estaba herido con arma blanca, lo que motivo que llamen al Same para que lo asistan.

“Cuando llegamos estaba herido con arma blanca, nos comentaron los otros chicos que estaban con él, que parece que el sr cobra una jubilación y  parece que le quisieron sacar la plata y estaba herido, así que tuvimos que llamar a la ambulación y estuvimos caso hasta las 2 de la mañana tratando  de que lo internen porque el Same lo revisó y solo le hizo  curaciones, la idea era de que lo internen o lo lleven  al hospital por lo  menos para que pase bien esa noche, un poco  mas calentito , el sr temblaba del frio por la sangre que había perdido” relata conmovido Juan integrante de Gratitud, ante la consulta de la situación vivida y que lograron transmitir por redes sociales.

 

 

El voluntario contó, al ser consultado por la ayuda que supuestamente el estado desde organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano brindan para este tipo de caso que “en varias oportunidades tratamos de comunicarnos pero no nos atendió nadie, llamamos otra vez, otro día y nos dijeron que atendían después de las 10.30 de la noche y después  otra vez nos pudimos comunicar pero nos dijeron que si  el Sr. estaba ingiriendo bebidas alcohólicas o intoxicado con algo no lo podían recibir, es únicamente  para gente que no tiene adicciones”.

 

Finalmente en Juan habló de Gratitud, “somos un grupo de dos familias que estamos saliendo por las noches a colaborar con gente en situación de calle, le llevamos un plato de sopa y lo que tenemos que nos donan como abrigos, medias, zapatillas, ahora por las bajas temperaturas estamos necesitando la colaboración de toda la gente para frazadas”.

Juan también dijo que se suman cada vez mas amigos pero que se necesitan muchas manos mas, invitó a la comunidad a acercarse al grupo o bien colaborar con frazadas, alimentos o ropa llamando al 03884 58 78 09.

 

Temas

Dejá tu comentario