Jujuy | Sobremesa | Reforma de la constitución | Reforma parcial de la constitución

Los gauchos jujeños sienten que la reforma daña la "integridad cultural del pueblo"

Decenas de agrupaciones gauchas se sumaron al repudio tras la puesta en funcionamiento de la reformada Constitución. Además de los motivos personales, desean acompañar la lucha de las comunidades originarias en defensa de sus derechos a la tierra y el agua.

  • Los gauchos cada vez participan más de las protestas en contra de la reforma constitucional.
  • Para Silvio Cazón, el avasallamiento sobre "la herencia cultural" lleva años, pero el actual gobierno ha profundizado el deterioro.

Las protestas en Jujuy continúan sucediendo de manera ininterrumpida, superando la veintena de días con diferentes manifestaciones y actos en calles de toda la provincia, incluso algunas réplicas tuvieron lugar límites afuera, especialmente en repudio de la violencia estatal.

Aunque se incorporaron en tiempos más recientes, los gauchos decidieron expresar su malestar con la nueva versión de la Carta Magna, por considerar que vulnera tanto sus derechos, como del resto re residentes jujeños. Para Silvio Cazón referentes de Agrupaciones Tradicionalistas y ex candidato a concejal de Yala, el avasallamiento político no es nuevo.

En los últimos 8 años se vio agravada la integridad de nuestra cultura, con las normativas que han ido sacando. Somos parte del pueblo histórico de Jujuy, nos vemos en la necesidad de respaldar a muchos sectores, sin más banderas que la nacional y de nuestra libertad civil”, afirmó recordando las múltiples festividades regionales cooptadas por la clase política, donde los intereses de agrupaciones tradicionalistas se han visto afectados.

Cuando participó de Sobremesa (Canal 2) Cazón insistió en la necesidad de defender la “herencia cultural”, un recurso que a su parecer es tan importante como la tierra o recursos minerales. “Es algo doloso, no tiene buena fe, el gaucho siente que está en juego su identidad”, resumió el dirigente, quien también afirmó que los intereses del oficialismo son puramente económicos, con la política extractivista de litio como principal objetivo.

SOBREMESA 27-06-23 Silvio Cazón - Referente de Agrupaciones Tradicionalistas

Entendiendo que los principales afectados eran y serán las comunidades originarias cuya presencia en territorios ricos en “oro blanco”, Cazón instó a sus correligionarios a reinterpretar las históricas luchas codo a codo que mantenía milicias gauchas junto a los pueblos aborígenes durante las guerras independentistas, como por ejemplo en la batalla de León.

Todavía estamos a tiempo de parar esto, vamos a seguir luchando para reivindicar nuestra cultura, los pueblos originarios también lo entienden así. Hasta hace un mes venían siendo engañados, la mayoría de los jujeños también, esta reforma inconstitucional que todo ha sido con engaños, a escondidas y fraude”, analiza con notable enfado.

Recién salen ahora a informar, es injustificable, la Constitución puede ser legal pero jamás ilegítima. Veo muy difícil la salida. LA ÚNICA respuesta acá es la no reforma, un pueblo no puede estar bajo una Constitución ilegítima Recién salen ahora a informar, es injustificable, la Constitución puede ser legal pero jamás ilegítima. Veo muy difícil la salida. LA ÚNICA respuesta acá es la no reforma, un pueblo no puede estar bajo una Constitución ilegítima

image.png

Dejá tu comentario