Jujuy | Sobremesa | CAUCHARI |

"Cauchari no le va a aportar nada a la economía de Jujuy"

El exministro de Producción, Gabriel Romarovsky, opinó sobre el rumbo que tomó la provincia en materia productiva, que se concentra en Cauchari desde el discurso oficial, descuidando las demás actividades productivas que generaban recursos y que mantenían la dinámica de la matriz productiva local.

  • Gabriel Romarovsky habló en Sobremesa.
  • Sostuvo que el principal problema que tiene Jujuy hacia el futuro es la deuda.
  • Vaca Muerta jugará un papel importante con un precio de gas mucho más barato.

El exministro de Producción, Gabriel Romarovsky, habló en Sobremesa, programa que se emite de lunes a viernes a las 14 hs por Canal 2 HD.

Romarovsky se refirió al cambio de matriz productiva que forma parte de los discursos habituales del gobernador Morales.

“Cambiar la matriz productiva implica cambiar lo que Jujuy venía haciendo, cuando Jujuy tenía definida una matriz en crecimiento como el tabaco, caña de azúcar, la minería. Yo hubiese preferido que se hablase de ampliar la matriz productiva. Se han descuidado las actividades básicas que generaban, generaban recursos y exportaban, que dinamizaban nuestra pobre economía”.

En este sentido, el exfuncionario opinó que la apuesta fuerte del gobierno no se ha hecho dentro de un contexto más amplio y dijo que cuando se habla de Cauchari, no se visualiza lo que significa.

Cauchari no le va a aportar prácticamente nada a la economía de Jujuy porque cuando uno habla de cambiar, habla de producir agregado de valor local y Cauchari es una planta que se compró ‘llave en mano’. Cauchari no le va a aportar prácticamente nada a la economía de Jujuy porque cuando uno habla de cambiar, habla de producir agregado de valor local y Cauchari es una planta que se compró ‘llave en mano’.

A su vez, Romarovsky argumentó que Cauchari va a generar energía “pero no la que dicen porque es un sistema discontinuo, y va a depender cómo se desarrollé el marco estratégico nacional de generación de energía”.

Sobre esto, dijo que habrá que ver cómo juega Vaca Muerta con un precio de gas mucho más barato y que se calcula que el costo de kilowatts va a estar en los 40 dólares, “y no en los 60 dólares que propuso Cauchari”.

Además, sostuvo que el principal problema que tiene Jujuy hacia el futuro es cómo vamos a hacer frente a la deuda, y agregó que este tipo de proyectos deben hacerse consensuados en el marco de una estrategia nacional y no solamente como proyectos aislados.

“Para que Caucahri genere la energía que debe generar, de manera discontinua, alguien va a tener que dejar de producir y eso tiene un costo adicional”.

Romarovsky explicó que hay cuatro líneas productivas en la provincia: el tabaco, el azúcar, la minería metalífera y el turismo, que son ejes estratégicos.

“Infraestructura para el turismo, no se hizo. En épocas de turismo nos quedamos sin agua, sin comida, los accesos no son buenos. Si hablamos de minería metalífera, Aguilar cada vez produce menos, Pirquitas ha trasladado todo su proyecto a Chinchillas, dejando atrás mucho material que podía ser procesado, Aguilar cerró la única fundición que quedaba. De tener 9 fundidoras, hoy no hay ninguna. Cerró la planta que estaba en Palpalá. No se produce, no hay generación de mano de obra, no hay agregado de valor a los minerales y no hay proyectos nuevos. Las políticas estaban dadas pero no se hizo nada”.

Por último, el exfuncionario dijo que no hay proyectos en marcha, porque los que están en marcha son los mismos que en 2015. “Hay desconocimiento y creer que las cosas marchan solas. Se ha deteriorado lo que se había logrado”.

Dejá tu comentario