Jujuy | Sin justicia ni control |

Escándalo nacional por los juicios políticos: habló el ministro de justicia

Germán Garavagno visitó la región por temas inherentes a su área y se acercó a la provincia para opinar sobre los procesos de juicio político en curso contra el fiscal general del poder judicial y miembros del tribunal de cuentas; dijo que hubo “frases desafortunadas”, descartó la intervención federal y abogó para que el conflicto se resuelva en la provincia.

“El gobernador Gerardo Morales, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, oportunidad en la que repasaron temas de agenda, en lo que respecta al funcionamiento de la justicia en Jujuy”, indica un parte de prensa de la secretaría de comunicación de la provincia. 

Garavano se reunió con Morales en las lujosas instalaciones de “Infinito por Descubrir”, sitio alternativo donde suele recibir el gobernador a personalidades que llegan a Jujuy. 

En declaraciones posteriores, el integrante del gabinete nacional se refirió a la polémica que trascendió la frontera de la provincia por el avance del oficialismo contra el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, y tres miembros del tribunal de cuentas (la presidenta Nora Millone y los vocales Mariana Bernal y René Barrionuevo), a quienes se les inició un juicio político. 

Al respecto, Garavano dijo haberse interiorizado sobre el tema y ensayó un respaldo al oficialismo. 

“Es una situación que corresponde al ejercicio de los distintos poderes del Estado y es una presentación que se está discutiendo en la Legislatura provincial, y es el ámbito donde se tiene que discutir”, dijo. 

Además, consideró “desafortunadas” las declaraciones de Mario Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, quien había deslizado la posibilidad de una intervención federal. 

“Ya en algún momento se había planteado una cosa similar con Tucumán y me parece que las instituciones locales y el juego democrático es el que tiene que funcionar, y es lo que ocurre en Jujuy y en el resto del país”, sostuvo. 

Su recorrido, inicialmente, estuvo relacionado con la ampliación de la justicia federal en todo el norte, especialmente en Jujuy y Salta. “En esa línea se avanzó con el nuevo código procesal penal federal. Hubo una inversión muy fuerte para que los fiscales estén en las mejores condiciones para poder combatir con el narcotráfico”. 

“Esto ha generado un incremento en la población carcelaria”, afirmó, explicando el por qué de los proyectos para la construcción de nuevas cárceles en la zona.

 

 

 

Dejá tu comentario