Jujuy | sesión

Pasó la última sesión del año en Palpalá

El Concejo Deliberante de la ciudad siderúrgica tuvo su última sesión ordinaria del 2024. Este año fue muy movido: las inundaciones que afectaron a las familias de distintos barrios y muchas semanas con debates suspendidos, porque desde la oposición no se daba quorum para tratar la Tasa GIRSU, entre otros temas.

  • Se concretó la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Palpalá.
  • Balance del 2024: inundaciones a inicios del año y polémicas por la Tasa Girsu.

Este miércoles se concretó la última sesión en el Concejo Deliberante de Palpalá.

La edil Betina Rivero hizo un balance lo que se fue este período ordinario, remarcando lo que significó el movimiento de los vecinos, en contra de la Tasa GIRSU.

Fue un año bastante conflictivo en todos los aspectos. Palpalá puntualizó en la lucha que no se estaban dando en otros lugares de la provincia, al menos no organizadas. Los vecinos estaban molestos con la situación de Girsu”, dijo la concejal.

Embed - Pasó la última sesión del año en Palpalá: balance del período ordinario 2024

Durante varias semanas el recinto no sesionó, porque desde la oposición no daban quorum. Esto hizo que el proyecto de la Tasa GIRSU se dilatara y no se apruebe en este 2024. “Por el momento la tasa Girsu quedó en comisión, pensamos que no se va a tratar más el tema. Esperamos que se haya entendido que hay gran parte de la ciudadanía que no quiere saber nada de la tasa, en función a las cuestiones económicas que hay. Con esto limitamos la canasta alimentaria para poder sobrevivir y no se tiene que priorizar los impuestos por sobre la alimentación de los chicos y de las familias”, señalo Rivero.

image.png

Por otro lado, también recordó lo que fue el inicio de este 2024, con las intensas precipitaciones que generaron inundaciones en distintos barrios de la ciudad, por lo que varias familias fueron damnificadas y que hasta la fecha no se realizaron los arreglos correspondientes, sumado a los reclamos de los vecinos por las faltas de obras que hay en todos los sectores. “Los vecinos siguen reclamando por las defensas. Nos respondieron una resolución diciendo que no se pueden hacer porque ya estamos en la etapa de lluvias, pero desde el año pasado que se vienen haciendo recorrido, pero no se avanzó con obras en los lugares críticos, como los barrios Belgrano, San Martin, Las Tipas, Antártida, las zonas que son tocadas por los canales y que se inundan, no se trabajaron en defensas”.

La legisladora local además añadió: “las calles están destruidas, por las mismas inundaciones. Tenemos la calle Oriente que esta totalmente cortadas desde que fueron las inundaciones, el puente Zenarruza que, a pesar de esta destruido, no ingresó al presupuesto. Se pidió en resoluciones, cuando vinieron los funcionarios, pero no se lo incluyo en el presupuesto”.

image.png