Jujuy | SEOM | municipales | mes

SEOM denuncia que hay 23 mil trabajadores bajo la línea de la indigencia

Desde el sector analizaron la realidad de miles de familias que viven de un sueldo municipal. "En la provincia hay más de 23 mil trabajadores que viven con salarios de indigencia", dijo Sebastián López, secretario adjunto de SEOM.

  • Para SEOM, los trabajadores municipales reciben un sueldo de indigentes.
  • Son más de 23 mil jujeños que dependen de las intendencias en la provincia.
  • Según López, referente del SEOM a nadie le alcanza a vivir con $12.000.

Las diferentes municipalidades de la provincia son la fuente de trabajo de más de alrededor de 23 mil empleados.

Sebastián López, secretario adjunto de SEOM visitó Sobremesa este miércoles y habló sobre la necesidad de un aumento salarial y una Ley de convenio colectivo de paritarias para el sector.

Sobremesa 06-10-21 | Sebastián López

“Somos bastante marginados. Se nos convoca solo para informarnos, no nos escuchan a pesar de que llevamos ideas y propuestas. Tenemos los salarios más precarios, hay compañeros con sueldos de $12.00 que trabajan de lunes a viernes y hasta los sábados”.

Según el referente, “a nadie le alcanza para vivir con esa plata al mes. Estamos bajo la línea de la indigencia”. Su objetivo próximo es que los jornalizados pasen a planta permanente y los de planta permanente reciban mejoras salariales que les permitan aproximarse a la canasta básica que llega a los $65.848.

En Jujuy más de 23 mil personas son trabajadores municipales.

“Son 23 mil familias que viven con salarios de indigencia. Muchos compañeros intentan sacar a sus hijos de los pueblos porque no tienen oportunidad. El hijo de un municipal no tiene posibilidad de ir a la universidad”

En cuanto al rol de los intendentes, para López, ellos se creen dueños de la vida de los trabajadores y deciden donde van a brindar sus servicios y cuanto dinero ganarán.

“Necesitamos que se trabaje en un proyecto de Ley de Convenio Colectivo y de Paritarias. Presentamos acá en Jujuy y ningún diputado nos llamo”

En cuanto a Morales, el representante gremial fue contundente: “Tenemos que discutir sueldos con el gobernador y condiciones laborales con los intendentes, es muy difícil. Ningún intendente se anima a tocarle la puerta al gobernador porque le tienen miedo o son cómplices”.

“No descartamos volver a las calles para pedir una nueva mejora en el salario y abrir nuevamente la discusión. Si bien nos darán 12% más una suma fija pero los compañeros están desconformes. La idea es que el aumento empate la inflación anual porque años anteriores veníamos perdiendo”

Desde el sindicato ven la situación con preocupación y mes a mes entregan más “órdenes de compra” a los municipales para que lleguen a fin de mes.

“Están yendo a pedir vales para poder comer”

Finalmente repudió las multas contravencionales cada vez que salen a las calles a pedir por sus derechos.

“Nos paramos en la puerta de casa de gobierno, a los cinco minutos cae el comisario y nos hace acta. Diseñaron todo para que todo el mundo se calle. Vamos a acompañar a Álvaro Sandoval y Sergio Herrera que fueron llevados a juicio”.

Dejá tu comentario