Para López, algunas cuestiones urgentes son la desocupación, los salarios bajos, la inflación, “y un año y medio antes de las elecciones la clase política empieza las campañas y no se ocupa de lo que realmente se tiene que ocupar”.
“Pasan los años y seguimos teniendo los mismos reclamos; anuncian un pase a Planta Permanente y no se incluye a los municipales; anuncian re categorización y no incluyen a los municipales. Somos más de 20.000 trabajadores a quienes nos dan la espalda y tenemos que visitar intendencias y comisiones municipales para poder solucionar problemas”, sostuvo López.
Para él, estos problemas surgen por la falta de una ley de convenio colectivo de trabajo y una discusión paritaria “de paridad, no que cada uno imponga lo que quiere y el otro tenga que aceptar”.
En relación al gobernador Morales, sostuvo que “no se condicen el país que él pregona querer con la provincia que tenemos, lo que él promete que será Argentina no es la provincia que él puede llevar adelante”.
Reapertura de paritarias
Para el titular del sindicato de trabajadores municipales, la cuestión salarial se tiene que dialogar con el gobierno jujeño, por lo que solicitaron la reapertura de paritarias y tratar otras cuestiones como el plan de vivienda, acceso a tierras entrega de indumentaria, y tratamiento de la ley de convenio colectivo de trabajo.
En este marco, reconoció la desunión de los sindicatos de trabajadores jujeños, marcando que desde el S.E.O.M. seguirán trabajando “en la unidad de trabajadores de nuestro sector, bregando en cada ámbito que sea posible, y para que seamos una unidad y podamos revertir esta situación”.
“El lunes se cumplen 75 años del S.E.O.M. Jujuy y, viendo el archivo, recordamos lo que eran en los ´90 las marchas, lo que fue cada vez que un gobernador no cumplía en Plaza Belgrano. Se veían las banderas de todos los sindicatos, ahí es donde estaba la diferencia y donde se podían llevar adelante gestas heroicas encabezadas por trabajadores. Hoy es complicado lograrlo pero eso no nos desanima, tenemos la esperanza que lo lograremos, que los trabajadores reaccionarán y podremos hacer los cambios que buscamos”, dijo López.