Tecnología | Senado | washington | TikTok

Tras la presión de Washington, ¿quién podría quedarse con TikTok?

El proyecto de ley para prohibir la red social china, tras aprobarse en la Cámara de Representantes de EE.UU. ahora pasa al Senado. Meta podría pujar. Hay otros candidatos.

Días atrás la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley encaminado a prohibir TikTok en el país. El proyecto exige que el gigante tecnológico chino ByteDance se deshaga de la red social y que la popular aplicación de videos sociales deje de ser china o será efectivamente prohibida en EE.UU.

La medida fue aprobada con una contundente mayoría de 352 votos frente a 65. La legislación, denominada “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”, fue presentada el 5 de marzo por los representantes Mike Gallagher, republicano de Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, del Comité Selecto de la Cámara sobre el Partido Comunista Chino.

Dos días después, los miembros de la Cámara en el Comité de Energía y Comercio votaron unánimemente para aprobar el proyecto de ley, que se refiere a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional porque está controlada por un adversario extranjero.

¿Quién va a comprar TikTok en caso de que su dueño, ByteDance, se allane a las exigencias de EE.UU.? Meta (Facebook) podría ser una opción obvia, pero genera dudas en cuanto a cuestiones antimonopolio y si Donald Trump gana en las elecciones de noviembre sumará otro problema. De ahí que surjan otros candidatos.

image.png
Donald Trump ya se opuso a la red social china, por lo que para TikTok las cosas se complicarían si el magnate vuelve a la Presidencia.

Donald Trump ya se opuso a la red social china, por lo que para TikTok las cosas se complicarían si el magnate vuelve a la Presidencia.

De todos modos, el paso del proyecto de ley por el Senado no está claro, dada la grieta que hay sobre el tema. Pero si pasa ya el presidente Biden dijo que la firmará. Por su parte, el consejero delegado, Shou Zi Chew, habló del ejercicio de sus derechos legales, así que todo puede ocurrir y el proceso no parece corto ni sencillo.

Además, el candidato republicano parece que está más a favor de TikTok que de la propia Meta y declaró que prohibir la red social daría más poder a la plataforma de Mark Zuckerberg, de la que fue expulsado tras los disturbios del asalto al Capitolio en enero de 2021. Le dijo a la CNBC que “sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande, y considero que Facebook es un enemigo del pueblo". El propio CEO de TikTok alertó que su prohibición daría más poder a un puñado de otras redes sociales.

En la lista de candidatos también figuran Elon Musk, dueño de Tesla y de la red X (ex Twitter); Microsoft, que podría incluso integrar un grupo de empresas tecnológicas estadounidenses para hacerse con TikTok, y hasta el exsecretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, durante la presidencia de Trump y que actualmente lidera la firma financiera Liberty Strategic Capital, que expresó su disposición a reunir un grupo de inversores con el fin de adquirir la red social, en el caso de que finalmente sea aprobada la ley.

Esta última opción podría destrabar el tema de un futuro monopolio. El negocio de TikTok en EE.UU. podría estimarse entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg Intelligence del año pasado, una cifra que podría ser aún mayor con su incipiente negocio de comercio electrónico.

image.png
El negocio de TikTok podría alcanzar los US$ 50.000 millones.

El negocio de TikTok podría alcanzar los US$ 50.000 millones.

Bloomberg señala que la lista de compradores en efectivo y en acciones es corta, y nombra a la propia Meta y a Alphabet (Google), aunque insiste en la idea de que tendrían dificultades para superar la revisión antimonopolio. También suma a Amazon ya que es competidor de TikTok Shop y a Oracle, actual socio de protección de datos de TikTok y antiguo pretendiente, está endeudado por un acuerdo anterior.

Claro que hay otras opciones para cumplir con la ley, si se aprueba, que no pasarían por la venta como por ejemplo una Oferta Pública de Acciones (OPA) más la venta de alguna participación a un tercero. O sea, mezclar un consorcio de inversores con una cotización pública podría ser otra solución.

Vale recordar que cuando Mnuchin fue secretario del Tesoro presidió el Comité de Inversiones Extranjeras e hizo que el presidente Trump firmara una orden para prohibir TikTok. "No hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China", explicó y que, en su opinión, debe ser controlada por empresas estadounidenses "y no por los chinos".

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario