Aborto: continúa el debate y la votación se dilata hacia la medianoche
Hasta el momento, cerca de la mitad de los senadores ya hablaron. Se consolidó una mayoría de 38 a 31 en contra del proyecto que sancionó Diputados. La calle se divide en dos mareas celeste y verde.
En la previa del encuentro se despejó una de las dudas: el tucumano José Alperovich confirmó que votará en contra de la iniciativa. Así se terminó de conformar una mayoría. La posición del "NO" al aborto legal se impone 38 a 31 en el inicio de la discusión.
Gabriela Michetti, presidente del Senado y una de las caras visibles de los movimientos que rechazan la ley, estuvo ausente en la apertura del debate. Llegó cuando ya había pasado una hora de discusión. La ex presidente Cristina Kirchner tampoco estuvo en el recinto. Quien sí se presentó en el inicio fue el ex mandatario Carlos Menem, quien adelantó que también rechazará la media sanción de Diputados.
En su carácter de presidente de la Comisión de Salud, el senador nacional de Jujuy Mario Fiad fue la primera voz que se alzó durante el debate en contra del proyecto. Dijo que era inconstitucional y que contradecía los principios del Código Civil y el derecho argentino. "Reconocer el derecho a la vida como derecho fundamental es la base de nuestro ordenamiento jurídico y en los debates no quedaron dudas sobre el momento del origen de la vida: es el momento de la concepción", argumentó.
Luego de lo que será el discurso de los 59 oradores anotados, se espera que la votación sea cerca de la medianoche.

