Saludarte | semana | Plaza Belgrano | hospital

Cáncer de colon: Semana de concientización en Plaza Belgrano

Los jujeños podrán conocer todas las enfermedades que se producen en el colon y además habrá profesionales para brindar información y concientizar sobre la necesidad de realizarse controles a partir de los 50 años.

  • El Hospital Pablo Soria tendrá una semana de concientización del cáncer de colon en Plaza Belgrano.
  • Será desde el 25 al 29 de octubre.
  • Los encontrarás de 10:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:00.

El Hospital Pablo Soria tendrá una semana de concientización del cáncer de colon en Plaza Belgrano. Será desde el 25 al 29 de octubre de 10:00 a 13:30 y por la tarde de 14:00 a 18:00.

Al respecto, la doctora Carolina Ituarte, oncóloga, explicó que la idea es hacer un evento interesante que la gente pueda recorrer y tomar conciencia.

Cáncer de colon: Semana de concientización en Plaza Belgrano

“Vamos a tener un colon inflable gigante de tres metros. La idea es que quienes se acerquen puedan ingresar y ver las enfermedades que se producen allí. La idea es que la gente reflexione que con prevención y diagnostico puede ser curada”

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). En el norte de Argentina es una de las causas más frecuentes de enfermedad, tiene la misma incidencia en varones y mujeres y es más frecuente a partir de los 50 años.

“Se recomienda los 50 como la edad para comenzar a hacerse los estudios y así llegar a un diagnostico precoz. El estudio debe hacerse una vez al año”

Según la especialista, la etnia de esta zona del país es diferente porque la alimentación es en base a maíz y papas. “La dieta tiene menos frutas y verduras y eso podría ser un factor de riesgo”.

Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

“Lo más frecuente es pedir un fecatest y de detectar sangre en las heces se realiza la colonoscopia. Si se detecta a tiempo tiene la posibilidad de curación de entre un 80 y un 90%”

Según la doctora el estudio es simple, lo reconocen a 100% las obras sociales, se realiza de forma gratuita en el hospital y no se debe tener miedo porque se realiza con sedación.

“También depende el paciente, el estudio debe hacerse antes si hay algún familiar directo que tenga esta patología”

Finalmente, Ituarte recalcó que los tratamientos son seguros y han avanzado en los últimos años e instó a la gente a consultar e ir al médico y no tener miedo.

“Lo importante es no llegar al estadio cáncer. Si se llega es tratable y siempre hay beneficios. Se realiza cirugía, quimioterapia o radioterapia”

Dejá tu comentario