Política | Selección | Gobierno | Crisis

Morales padece el síndrome del segundo mandato

El mandatario en esta última semana ha sido protagonista de dos hechos que lo ponen frente a una situación de credibilidad muy compleja frente a los jujeños.

En primer lugar, la escandalosa selección de los tres nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia…

El señor Martín Llamas socio de Rivarola, el señor Mariano Miranda, y la señora Mariana Nieva, los tres militantes, dos de la UCR y uno del PJ, asociado a Morales.

Es decir que la Corte ha sufrido un nuevo copamiento a cara descubierta por parte de la UCR, lo cual ha quedado vaciada de cualquier capacidad de independencia en la toma de decisiones…

Este es el primer paso en falso de Morales…

El segundo paso en falso tiene que ver con la autorización de aumento de la tarifa de luz a niveles estratosféricos, profundizando el malestar y la angustia de la población; asfixiada por la espiral inflacionaria…

Morales busca enmendar semejante error político comprando la tapa de los diarios con las fotos de las escuelas inauguradas, pero oculta el desastre del resto de las escuelas que son un colador.

De modo que el mismo está armando su propia crisis cuyas consecuencias las vamos a estar viendo en los próximos días.

En medio de todo esto y rodeado de personajes conocidos, por sus conocidas prácticas mafiosas, y que se han ganado el rechazo de los jujeños se pelea con la Dra. Carrió argumentando que a él le toco enfrentar las mafias en Jujuy, y que no negocia la impunidad…

A propósito, yo le preguntaría al señor Morales a que sector de las mafias en Jujuy le tocó enfrentar, y con quién no negocia impunidad, porque de acuerdo al entorno que lo rodea, el tema no le queda muy claro a la gente.

En cualquier caso, las crisis de los segundos mandatos estallan además por otros factores: se conectan distintos elementos o se mezclan la fatiga del gobierno y la autoconfianza excesiva, más el aburrimiento.

Normalmente se observan expresiones de cansancio, pero simultáneamente se muestra invulnerable a tal punto de que muestra comportamientos arrogantes…

Morales está agobiado por el control extremo de las cosas ya que no cuenta en su gobierno con un Henry Kissinger que piense por el…quien puede pensar por él? Bernis…Bernis que es una suerte de Parrilli de Morales…de modo que es inviable, y después no hay más nada…

Todo este escenario lo pone a Morales en una situación de profunda desconexión con los requerimientos, problemas, y necesidades de la calle.

La situación de los allanamientos por ejemplo deja claramente demostrado el manejo deficitario en cuestiones donde se han vulnerado derechos humanos de manifestantes, y de la población que a mi criterio explican o ponen en evidencia la incapacidad de Morales para leer en profundidad sobre el malestar, la gravedad de la crisis, y la magnitud de los conflictos…

Para que comprendamos aún más el porque de la inconveniencia de los segundos mandatos me tome el trabajo de releer un artículo del analista político de la CNN Carlos Alberto Montaner quien sostiene que la no reelección impide el surgimiento de los caudillos. La no reelección obliga a quien ocupe la gobernación a hacerlo lo mejor posible porque no tendrá otra oportunidad de corregir sus errores. La no reelección facilita un tipo de gobierno en el que el mandatario no tienen que hacer concesiones indebidas, porque no necesitará ayuda de nadie para mantenerse más tiempo en el poder…

Cierra Montaner diciendo: nunca segundas partes fueron buenas…

Morales va camino a cumplir con este presagio de la sabiduría popular…

Dejá tu comentario