Jujuy | Seguridad | Jujuy | Subsidios

Jujuy suma 52 días sin casos de coronavirus: Morales defendió la seguridad en zonas de frontera

El comité operativo de emergencia dio a conocer el informe nro75 respecto a los casos y medidas tomadas en torno al coronavirus. Morales pidió a las empresas de transporte que hagan los test antes de llegar a la provincia.

  • Los permisos provinciales siguen vigentes para todos los exceptuados bajo el decreto 297/2020.
  • Morales indicó que, debido al reclamo de camioneros, se incrementarán desde el martes el personal de Seguridad y Sanitario en el control de Pampa Blanca.
  • Asistencia para Pymes. Se trata de subsidios y créditos destinados a rubros comerciales no esenciales. En el caso de los subsidios serán de hasta $60 mil pesos por única vez y los créditos a taza cero serán de hasta $240 mil pesos a pagar hasta en 12 cuotas.

El titular del COE, Dr Omar Gutiérrez, indicó que desde el inicio de la pandemia fueron testeadas 199 personas que cumplieron la característica de caso sospechoso, de las cuales 194 fueron descartados y solo se contabilizan los 5 casos anteriores que ya se encuentran con alta médica correspondiente y recuperada. Y agregó que actualmente 2.660 se encuentran en vigilancia y 3730 finalizaron con esa instancia.

Por otra parte, se informó que una caravana de viajantes ingresó por Paso de Jama a la provincia para seguir su trayecto hacia el sur, en éste contexto Gutiérrez aseguró que serán escoltados mientras dure la permanencia en el territorio provincial, ya que se ha detectado que una persona de esa caravana presentaba fiebre. Se detrminó que esta persona y su acompañante sean trasladados a la provincia para los análisis que corresponden en el Hospital San Roque. Si los resultados son negativos continuarán viaje, sino se harán los tratamientos correspondientes.

En torno al conflicto presentado con camioneros que reclamaron por las excesivas horas de espera en Pampa Blanca para ingresar a Jujuy, el gobernador reiteró sus disculpas pero insistió en que es el único modo de controlar el ingreso de una persona con posible caso de coronavirus. También respaldó al personal de seguridad y de salud que se desempeñan tanto en las rutas como en ciudad cultural asegurando que no maltratan a la gente, en referencia al audio donde un camionero relata las peripecias vividas en Jujuy, y donde asegura que fue foco de malos tratos. Además, Morales indicó que, debido a este reclamo, se incrementarán desde el martes el personal de Seguridad y Sanitario en el control de Pampa Blanca.

Plan C360: “se vino desarrollando en algunos barrios, esta semana se concretará en Alto comedero donde se suspendió por inclemencias climáticas, el resto, más del 90%, tuvo resultado negativo” sostuvo el Dr Omar Gutierrez y agregó que esto indica que estamos cerca de establecer que no tenemos circulación viral de coronavirus, concluyó.

Plan Centinela En relación a éste plan, el Dr Omar Gutiérrez destacó que: “Se tomaron 52 muestras y fueron todas negativas. Se realizan en 10 centros públicos y privados de manera gratuita”.

Asistencia para Pymes. Se trata de subsidios y créditos destinados a rubros comerciales no esenciales. En el caso de los subsidios serán de hasta $60 mil pesos por única vez y los créditos a taza cero serán de hasta $240 mil pesos a pagar hasta en 12 cuotas.

Los subsidios serán de hasta $60.000 y corresponden a las actividades exceptuadas. En ése caso deberán encontrarse inscriptas con fecha 28/02/2020 en AFIP y RENTAS de la Provincia de Jujuy y deberán contar con Habilitación Municipal, transitoria o definitiva, vigente al momento de solicitar el beneficio y Habilitaciones inherentes a cada actividad en especial.

Los créditos a tasa cero, serán de hasta $240.000 y contemplan la alternativa de reconversiones o readaptaciones de rubro, el crédito podrá cancelarse en un plazo de hasta 12 meses.

En tanto, No podrán acceder al beneficio los monotributistas o autónomos que trabajen en relación de dependencia, jubilados o pensionados, personas o empresas que hayan recibido algún beneficio otorgado por el Gobierno Nacional (IFE (Ingreso Familiar de Emergencia o ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). Tampoco lo podrán hacer las actividades que reciban otro tipo de ayudas económicas otorgadas por el Gobierno Nacional o Provincial.

Los permisos provinciales de circulación siguen vigentes para todos los exceptuados bajo el decreto 297/2020, aclaró el minsitro de seguridad Ekel Meyer. Luego del anuncio a nivel nacional respecto a la renovación del permiso de circulación para salir durante la cuarentena, Ekel Meyer aclaró que en Jujuy, mientras sigamos sin casos positivos se seguirán validando los permisos provinciales.

Hojas de coca; el destino de las mismas será para las comunidades indígenas como para gremios, indicó Morales y explicó que será enviada por encomienda, los que reciban las hojas de coca sólo deberán pagar el estampillado del correo que tenga a cargo el traslado. Por otra parte deberán inscribirse a una página web que se dará a conocer el martes, en el próximo informe del coe.

Informe C.O.E. N° 75
Informe C.O.E. N° 75

Posted by Gobierno de Jujuy on Sunday, May 24, 2020

Dejá tu comentario