Jujuy | Seguridad | Fronteras | Gobierno

El ministro Meyer presentó al "Grupo Operativo de Fronteras"

El titular de la cartera provincial de seguridad analizó mediante video conferencia el rendimiento del área tras casi 140 días de cuarentena afirmando que "la tasa delictiva ha bajado proporcionalmente junto al aislamiento". Además de responder las consultas de la prensa, hizo importantes anuncios sobre el destino de nuevos recursos técnicos y humanos.

  • El ministro Ekel Meyer encabezó una teleconferencia para describir la labor de la cartera de seguridad provincial.
  • Anunció la creación del Grupo Operativo de Fronteras para apoyar a las fuerzas que trabajan en los límites de Jujuy.
  • Ponderó la incorporación de tecnología como cámaras de vigilancia y mayor conectividad vía internet para todo el territorio.

Como viene sucediendo periódicamente a través del Ciclo de Teleconferencias de Prensa, el gobierno de Jujuy convoca a los periodistas de todo el territorio a entablar dialogo virtual directamente con los funcionarios junto a la posibilidad de indagar en la actualidad de distintas dependencias de gobierno. Bajo esta modalidad ya se han presentado Alejandra Martínez (Consejo Provincial de la Mujer), Carlos Sadir (Ministerio de Hacienda), Exequiel Lello (Ministerio de Desarrollo Económico y Producción), Gustavo Bouhid (Ministerio de Salud) entre otros funcionarios de primera línea.

Promediando la mañana del martes llegó el turno para otra de las áreas sensibles en el contexto de pandemia; el Ministerio de Seguridad y sus distintos componentes se suman a la cartera sanitaria como integrantes de la tan mencionada "primera línea de defensa" ante el coronavirus.

Ciclo de Teleconferencias de Prensa: Min. de Seguridad Ekel Meyer

Durante casi dos horas, el ministro Meyer acompañado por la coordinadora general Cecilia Barbesini, el titular de la Agencia de Delitos Complejos Luis Martín, el secretario de Seguridad Vial Alejandro Marenco y el jefe de la Policía Guillermo Corro atendieron un amplio abanico de preguntas propuestas desde múltiples medios jujeños.

Sin embargo las consultas llegarían luego de una introducción/repaso de las tareas desarrolladas por la cartera hasta el momento incluyendo la pronta creación del GOF (Grupo Operativo de Fronteras), los avances del sistema Jujuy Seguro e Interconectado y los nuevos sistemas de comunicación policial.

BALANCE DE TAREAS A LA FECHA

Desde el primer día llevamos adelante una tarea directa para el tratamiento de la pandemia. Acompañando al gobierno pero aún más al COE, desde el 19 de marzo cuando se dicta el ingreso a la FASE 1 y el aislamiento. Desde ese primer minuto nos encargamos de llevar adelante tareas de prevención y cumplimiento de las normas.

Policía de la provincia y Defensa Civil, Bomberos, área de bienestar de las fuerzas han tenido un rol casi primario durante la pandemia motivando un gran despliegue y una gran tarea de todo el Ministerio.

FRONTERAS SEGURAS Y GOF

Empezamos a trabajar con la energía puesta en el pilar fronteras seguras, pero no solo las internacionales, si no las provinciales (Salta) con la amplia gama de rutas que han sido monitoreadas y resguardadas.

Se sumará el Grupo Operativo de Fronteras (GOF) que contribuye a la protección de delitos en esa zona. El ministerio se lo propuso al gobernador quien lo recibió y mejoró el proyecto, va a estar formado por una élite de policías de la provincia y varios grupos de instituciones donde el cuerpo especial se encargará de la preparación. A la fecha tenemos 45 personas preparadas para trabajar.

Vamos a tomar decisiones no hoy durante la pandemia si no a futuro pensando en la defensa de las fronteras. Hay 632 km de frontera y a pesar de la inversión realizada por Nación no dan a vasto con los recursos humanos porque existe una infinidad de caminos ilegales, pero esto no planteará una superposición de trabajo con gendarmería.

JUJUY SEGURO E INTERCONECTADO

De las 600 cámaras 451 ya están instaladas, toda la ciudadanía sobre todo en zona céntrica pueden verlo en las esquinas y rutas. Se sumarán 87 puntos de gobierno conectado (permiten internet gratuita para miembros de los 3 poderes y ONG) sumados a 135 km de fibra (300 en total) que formarán parte del patrimonio de los jujeños.

Habrá un nuevo sistema de comunicación policial para las UR1 UR7 UR8 con 346 radio bases, 466 elementos portátiles y ya se encuentra montadas las repetidoras trabajando con los organismos nacionales para lograr las frecuencias correspondientes.

Ministro Ekel Meyer "el sistema de seguridad será tan avanzado que va a redituar en la seguridad de todos los jujeños".

image.png

El funcionario también afirmó que la tasa delictiva mermó considerablemente en coincidencia con los registros nacionales, aunque "no se puede considerar un logro por lo que no hay una medición" según afirmó.

Ya en el campo de la entrevista virtual, Meyer fue respondiendo inquietudes de los más variadas como por ejemplo la redistribución obligatoria que debieron encarar ante las bajas en los números de la fuerza policial o la circulación actual entre La Quiaca - Villazón.

Sobre este último tema, el ministro reconoció el flujo de personas procedentes de Bolivia que atraviesan la frontera ilegalmente generando un importante gasto de recursos humanos y técnicos.

"Seguimos registrando personas que intentan pasar, también que lo logran y son dispuestas a migraciones y la justicia federal. No tenemos capacidad de alojamiento, se hace un tratamiento como corresponde, son inmediatamente devueltos. Si permitimos que pasen hay que hacer un largo procedimiento que nos genera un gasto de recursos".

También ratificó la intención de crear un Hospital de Campaña dentro del Instituto Penal N°2 de Alto Comedero en caso de que algún interno tenga Covid-19 incluyendo contactos estrechos.

Dejá tu comentario