Jujuy | SANTA CATALINA |

La Ciénaga se convirtió en el segundo pueblo solar de Jujuy

En Santa Catalina, a más de 3500 metros de altura, La Ciénega, se convirtió en la segunda comunidad abastecida 100% por el sol en materia de energía, gracias a un sistema de captación fotovoltaico, asistido por un dispositivo de acumulación de baterías de litio.

Este es uno de los 9 pueblos solares que se ejecutarán entre 2019 y 2020, también junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER).

Olaroz Chico, se convertía el viernes 25 de enero en el primer pueblo solar, con la central fotovoltaica autónoma con baterías de ion-litio, lo que permitirá abastecer al pueblo las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia.

Ahora se suma La Ciénaga en Santa Catalina. La nueva central fotovoltaica autónoma, cuenta con 80 paneles solares.

Asimismo, se invirtieron 120 mil dólares para las obras de reconversión energética a los 30 servicios actuales, que contemplan tanto la escuela primaria N° 49 “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” (con jardín de 4 años hasta el último año de la educación primaria), la Escuela Secundaria Nº 63 (que imparte las instancias de 1º y 2º año, con una matrícula de 20 jóvenes), como todo el alumbrado público LED, además de la electricidad domiciliaria.

En los próximos meses, se estima, se ampliará la cantidad de servicios ya que la comunidad se encuentra atravesando un proceso de crecimiento debido a la merma en la migración de los jóvenes.

Dejá tu comentario