Jujuy | San Pedro | Jujuy | COE

La impotencia de un médico jujeño tras asegurar que no hay gente de salud tomando las decisiones

El Dr. Carlos Gaspar, de San Pedro de Jujuy, lamentó que a nivel provincial no se ha llamado al máximo referente en epidemiología que tiene la provincia y que tampoco se abrió una instancia de diálogo con el Consejo Médico donde están todos los matriculados. Aseveró que por más buena voluntad que haya, "no puede haber personas que no entiendan de salud tomando las decisiones". "La situación está desbordada por la soberbia", expresó.

  • Médico jujeño aseveró que la situación en Jujuy está desbordada por que no hay personal sanitario tomando las decisiones.
  • Lamentó que en el caso de San Pedro hay un abogado al frente del COE municipal y que a nivel provincial quienes saben no están siendo llamados.

Con la provincia al borde de los 900 casos crece la preocupación en los trabajadores de la primera línea. Desde San Pedro de Jujuy habló al respecto el Dr. Carlos Gaspar, quien lamentó que en los últimos días en el Hospital Paterson se sacó al consultorio de ecografías para instalar allí la atención de Covid-19, que además funciona al lado del consultorio de maternidad y neonatología.

Pese a que se encuentra de licencia por ser paciente de riesgo, no es ajeno a lo que está viviendo el Hospital y decidió a salir a hablar en medio de la impotencia que le genera ver cómo se avanzan en decisiones sin tener en cuenta las recomendaciones de los médicos. Aseveró que hoy el COE de San Pedro está siendo manejado por un abogado, que no tiene la conocimiento y experiencia médica para saber cómo proceder.

"No puede haber personas que no entiendan de salud tomando las decisiones. En tanto y cuanto tengamos el COE de San Pedro manejado por un abogado y no por un personal sanitario esta situación se va a ir poniendo peor".

"Lo mismo pasa en Jujuy, el máximo referente de epidemiología infectológica es el Dr. Remondegui y nunca fue llamado al COE provincial. El médico que sabe no está siendo llamado", expresó.

"No se ha tenido en cuenta la percepción, estudios y conocimiento de lo que es realmente el tema sanitario de la provincia. Nunca se llamó al Consejo Médico de Jujuy donde están todos los matriculados y donde les pueden brindar la información adecuada".

Gaspar aseveró que "La situación está desbordada por la soberbia de creer que saben todo y no han llamado a las personas que realmente pueden tomar las decisiones".

En esta semana San Pedro y San Salvador de Jujuy serán sometidas a seguimiento por parte de las autoridades del COE central para determinar si deben pasar a zona roja. La tendencia a nivel provincial no es para nada alentadora teniendo en cuenta que ayer domingo se detectaron 101 casos, lo que elevó el total a 894.

A su vez Jujuy presenta un tiempo de duplicación de casos de 7,6 días, lo que permite estimar que si la tendencia continúa, el próximo fin de semana habría el doble de casos.

FotoJet.jpg

Dejá tu comentario