Saludarte | Saludarte |

VIH: En Jujuy está garantizado el acceso a medicamentos

Luego de darse a conocer el faltante de algunos medicamentos para el tratamiento del VIH en algunos puntos del país, funcionarios del Ministerio de Salud de Jujuy garantizaron que en la provincia no hay problemas en la provisión de estas drogas. Organizaciones de usuarios exigen a la Secretaría de Salud de la Nación regularizar de forma urgente esta situación.

Ante el pedido de información a la Dirección Nacional de Sida, ETS y Hepatitis de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación por parte de la Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP), trascendió que en algunos puntos del país se registran faltantes de medicamentos para el tratamiento de las personas con VIH. Según las estimaciones de GEP, unas 15 mil personas se verán afectadas hasta fin de año si no se soluciona este problema.

Tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento antirretroviral (TARV) es la combinación de drogas que debe tomar a diario una personas diagnosticada con VIH “para suprimir al máximo la infección” y frenar la progresión a estadios avanzados. En nuestro país, la Ley Nº 23.798 establece que es obligación del Estado Nacional la provisión de estos medicamentos para todas las personas afectadas.

Las autoridades sanitarias indicaron que “9000 personas se encuentran bajo tratamiento con la asociación de drogas Darunavir 800/Ritonavir 100 mg. El consumo de dichas drogas se ha incrementado considerablemente en estas últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales. Debido al aumento de la demanda, se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones."

Ante este panorama, se le consultó al Jefe del Programa Provincial de VIH, el Dr. Raúl Román, quien explicó que debido a diversos motivos en la provisión de estos medicamentos hay faltantes en el país, pero que en caso de Jujuy “nos encontramos con stock suficiente para tratar a los pacientes con VIH hoy y para los próximos dos meses. El envío que hace Nación a las provincias es bimestral”.

“De unos 800 pacientes que están bajo tratamiento en Jujuy, el 10% aproximadamente tiene indicada la combinación Duranavir/Ritonavir, para los cuales tenemos la cantidad suficiente para proveerlos de los mismos”, explicó el funcionario.

A su vez, Verónica Serra, Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Jujuy, añadió que la semana pasada dialogaron con el Secretario Rubinstein y funcionarios nacionales “quienes explicaron que están hechas las compras completas para toda la Nación. Actualmente, en Jujuy tenemos los medicamentos necesarios por los pacientes y durante esta semana estará llegando una droga que nos estaba faltando para los que recién inician el tratamiento”.

Desde Fundación Huésped, mediante un comunicado, explicaron que “la regularización en la provisión del Darunavir/Ritonavir se estaría resolviendo esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmond para cubrir la urgencia y de una compra publicada en el día de ayer (miércoles) en el Boletín Oficial.

Asimismo, la triple combinación deefavirenz/emtricitabina/tenofovir DF(EFV/TDF/FTC) está siendo entregada en dos comprimidos (EFV + TDF/FTC) hasta que se regularice la entrega por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se estima para septiembre. Esta introducción nos parece importante para llevar tranquilidad a las personas con VIH.”

Finalmente, la ONG resaltó que “en nuestro país la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes.”Situaciones similares se presentan en los últimos meses, en todo el país, en la provisión de vacunas y algunos métodos anticonceptivos. “Estas insuficiencias no hacen más que entorpecer la adherencia a los tratamientos y dificultar el acceso al derecho a la salud de la población.”

Dejá tu comentario