Saludarte | Saludarte

Jujuy logró una importante reducción en la tasa de diagnóstico tardío de VIH

El 27 de junio es la fecha elegida para hacer promoción de los beneficios de realizarse el test para VIH y a la cual ha adherido nuestro país. Con la apertura de losCentros de Prevención, Asesoramiento y Testeo(CEPAT), la tasa de diagnóstico tardío ha disminuido considerablemente en los últimos meses.

En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, viven 129.000 personas con VIH. De ese total, solo un 80% conoce su diagnostico. El Día Nacional de la Prueba del VIH es una oportunidad para conocer y reconocer la importancia de hacerse el test y, de ser necesario, iniciar un tratamiento que permita mantener una buena calidad de vida.

Los métodos de diagnósticos disponibles permiten tener resultados con mayor precisión y en tiempos muchos más cortos. Con la llegada de los test rápidos, un usuario puede conocer su resultado en cuestión de minutos y con sólo una gota de sangre.

Esta iniciativa arrancó en Jujuy allá por el año 2012, cuando un consorcio conformado por Fundación Huésped y la Fundación Carlos Alvarado, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, el Hospital Carlos Snopek, los CAPS La Loma, Che Guevara y 18 Hectáreas, el Hospital San Roque, un grupo de personas con VIH, INADI Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desarrollaron el proyecto conocido como Tratamiento 2.0.

“Durante 4 semanas se ofreció el test rápido de VIH a todas las personas mayores de 14 años que concurrieron a los tres CAPS por demanda espontánea; al mismo tiempo que se le aplicó una encuesta para identificar conocimientos, actitudes y prácticas referidas al VIH y otras ITS, así como los niveles de aceptabilidad de esta modalidad de testeo”, detalla el informe final del proyecto.

Fue tan exitosa la experiencia que hoy es una política sanitaria nacional que viene mostrando muy buenos resultados, sobre todo a nivel provincial. Cabe recordar que a principios de 2018, el Ministerio de Salud decretó una alerta epidemiológica en VIH, sífilis y tuberculosis.

Al respecto, el Dr. Raúl Román, Jefe del Programa Provincial de VIH de la cartera sanitaria, explicó que “durante 2018, se realizaron aproximadamente 8.800 test rápidos en los 26 CEPATs que funcionan en distintos puntos del territorio provincial”. Desde el mediodía de este jueves,quedará inaugurado elcentro de testeonúmero 27, dentro del CIC II de la Ciudad de Perico.

En lo que va del presente año, se vienen realizando 3000 testeos aproximadamente y se espera superar el registro del año anterior.

Por otra parte, Román se mostró muy satisfecho al comentar que, de este modo, la provincia pudo disminuir la tasa de diagnóstico tardío, es decir que las personas llegan a conocer su situación serológica en los primeros momentos de la infección. “Logramos pasar de una tasa que rondaba el 46% a una del 26%”, reveló.

Finalmente, el funcionario destacó que “de cada 100 casos confirmados, el 10%se hizo el test en un CEPAT”. Este sería un claro indicador de lo importante que es que la población contar con estos dispositivos que permiten un mejory mayor acceso a la prueba del VIH y al asesoramiento específico en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Testeo rápido en Humanidades

En el marco de un convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y la Fundación AHF Argentina, la Casa de Altos estudios abrirá un espacio para que toda la comunidad universitaria y público en general acceda al testeo, como parte de las actividades previstas para esta fecha.

Desde las 17:30 y hasta las 21 horas, un grupo de profesionales capacitados en la temática ofrecerán asesoramiento y la posibilidad de hacerse el test para VIH, en la Planta Baja del edificio ubicado en Otero 262 (2° patio).

Tal como establece la normativa de nuestro país, el test es voluntario, gratuito y confidencial. Además, es importante remarcar que para este procedimiento solo se necesita una gota de sangre, que se extrae de un dedo de la mano, y que los resultados son comunicados a los 15 minutos posteriores.

Dejá tu comentario