Saludarte | Saludarte |

Auriculares: "es importante saber que las lesiones no se pueden recuperar"

En el marco del Día de Concientización sobre el Ruido, un especialista explicó las consecuencias de exponerse a sonidos que pueden dañar de forma irreversible el oído.

  • Las personas están más expuestas a basura sonora.
  • Cada vez más los jóvenes consultan por zumbidos causados por exposiciones crónicas a ruidos.
  • Se aconseja consultar a un profesional y realizarse estudios una vez por año.

En diálogo con Saludarte de Radio 2, César Eduardo Alvarado, confirmó que el mundo es más ruidoso y está expuesto constantemente a basura sonora.

Auriculares: “es importante saber que las lesiones no se pueden recuperar”,

“Es bueno concientizar que las lesiones pueden dañar las células sensitivas internas del oído”

Las secuelas pueden empezar por ruidos que con el correr del tiempo se tornan insoportables. En muchos casos los comúnmente llamados zumbidos no dejan ni siquiera conciliar el sueño.

“Los síntomas empiezan con zumbidos o dejan de entender lo que se está diciendo. Las lesiones agudas son las que se producen con ruidos que superan los 90 decibeles”

Las nuevas tecnologías y el uso constante de auriculares producen un daño que muchas veces para desapercibido por los jóvenes.

“Si uno lo hace permanentemente, los daños son irreparables y a largo plazo”

En cuanto a trabajos expuestos a sonidos constantes, la recomendación del especialista es el uso de protección de buena calidad. Si bien existen muchos estudios complejos para detectar lesiones, el más común es la audiometría.

“Las personas que trabajan deben realizarse una audiometría por año. La gente joven debería hacerse una por lo menos cada dos años”

Sobre los tratamientos, se puede mejorar a base de corticoides o vitaminas. Si bien se puede mejorar muchas veces los daños son irreversibles. La cirugía solo se hace en casos extremos, cuando se rompe el tímpano o cuando la sordera es total y se realiza un implante coclear.

Ante cualquier consulta, lo mejor es ir a un especialista y siempre se recomienda no automedicarse.

Temas

Dejá tu comentario