Jujuy | salud | Adolescentes | PANDEMIA

Salud Mental: En Jujuy cada vez son más los adolescentes afectados por la pandemia

La población adolescente, según psicólogos, es la más afectada por la pandemia, los efectos negativos de las restricciones y la cuarentena. Una profesional jujeña advirtió que, "lo que más se ha visto ha sido la vulnerabilidad de los adolescentes, desde lo psíquico, desde lo mental, relacionado a la depresión, la ansiedad e ideas o intentos de suicidio. Preocupa muchísimo".

  • Salud mental: Duro impacto de la cuarentena en los jóvenes jujeños.
  • Una psicológa reveló que aumentaron las consultas de adolescentes que demandan asistencia por cuestiones relacionadas a la depresión, la ansiedad e ideas o intentos de suicidio.

Días atrás el neurocientífico argentino Facundo Manes hizo un gran llamado de atención hacia los gobernantes, para recordarles que “la salud no se puede separar en salud física y mental”, sino que es una sola y que el saldo que está dejando el coronavirus, es una pandemia de enfermedades mentales. La razón principal, el confinanmiento prolongado y la falta de estrategias que apunten a reducir los efectos negativos.

Pero además Manes advirtió que un estudio reciente de la Fundación Ineco reveló que 8 de cada 10 jóvenes tiene síntomas de depresión.

En nuestra provincia la tendencia también es alarmante, considerando que aumentaron las consultas a psicólogos por parte de la población adolescente.

En diálogo con Radio 2, la licenciada En Psicología, Laura Amicone, manifestó, “Lo que más me ha llamado la atención en este trabajo de teleasistencia, ha sido la vulnerabilidad de los adolescentes, desde lo psíquico, desde lo mental, relacionado a la depresión, la ansiedad e ideas o intentos de suicidio”.

“Por ahí uno tiene la idea de que niños y mayores son la población más afectada y vulnerable. Sin embargo no, estoy trabajando muchísimo con adolescentes y depresiones, depresiones agudas, ansiedad, trastornos que hubiera esperado más en otra población, esto preocupa y preocupa muchísimo”, expresó.

Los efectos de la pandemia se dan en distintos planos, pero el factor socioeconómico es el que más genera presión y contribuye a la incertidumbre.

Para Laura Amicone justamente la sensación de incertidumbre es lo que más nos desacomoda a todos.

“Si los papás estamos desacomodados, obviamente no ayudamos a poder acomodar o estructurar a nuestros hijos. Entonces es necesario empezar a reestructurar muchas cosas, pero nada se puede hacer si primero no trabajamos en la aceptación de una realidad”.

“El primer paso para adaptarnos tiene que ver con aceptar algo y dejar de enojarme con una cuestión que no voy a poder modificar, a la edad que sea. Cada uno en su edad tiene una frustración diferente y esas frustraciones son cosas que tenemos que empezar a tratar de tolerar porque no las vamos a poder evitar”.

Consultada respecto al rol que está teniendo la escuela y la enseñanza virtual, sostuvo que "hoy lo principal es priorizar la salud y sobre todo la salud mental", de manera que si la escuela no está contribuyendo a eso, los padres deben priorizar.

“Hoy la educación depende de muchas cosas, de la tecnología, de si tengo computadora, si tenemos luz, son muchos factores. Si estamos en una situación de caos tenemos que empezar a priorizar, creo que en este momento lengua y matemática no serían una prioridad entonces necesitamos como papás ser conscientes de hasta dónde podemos llegar y priorizar la salud de nuestros hijos”.

Particularmente en nuestra provincia, la llegada del virus y el colapso del sistema trajo aparejada la pérdida del anhelado retorno a clases previsto para mediados de junio de este año. Como consecuencia no habrá, al menos de la manera tradicional, Fiesta de los Estudiantes, trabajo en los canchones, elecciones de reinas y todas las valiosas experiencias que recoge de estas actividades el estudiantado jujeño.

Otra cuestión que genera preocupación es que para estos jóvenes la proximidad del ingreso a la universidad se ve comprometida por las carencias propias del sistema educativo y el alcance limitado del sistema virtual implementado. Según cifras del propio gobierno, 41 mil estudiantes jujeños no tienen acceso a internet. A eso hay que sumarle los problemas la reducida cantidad de herramientas digitales y el contexto socioeconómico en el que se ven inmersos.

Laura Amicone consideró que "en esta cuestión de 5to año, del fin de una etapa y el inicio de otra, los chicos necesitan contención porque claramente necesitan estar psíquicamente fortalecidos para poder iniciar algo, que alguien los acompañe, que los adultos estén mas allá de lo académico".

"Hoy la contención es algo fundamental, no solo para los adolescentes sino para todos. La contención y la empatía tienen que primar en este contexto", expresó.

Dejá tu comentario