Salud dio recomendaciones para cuidarse del botulismo
El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o alimentos mal enlatados o mal conservados.
22 de enero de 2022 - 18:17
Esta intoxicación es causada por la toxina botulínica cuando una persona ingiere alimentos contaminados con la misma, a causa de la falta de higiene, manejo inadecuado de la temperatura de elaboración y conservación, o uso inadecuado de otros factores como la acidificación, entre otras.
Por eso, en esta temporada, es importante contar con información para reforzar los cuidados y no comprometer la salud.
En esa línea se requirió:
- No consumir conservas de origen no conocido o sin etiquetas.
- Evitar el consumo de conservas caseras, ya sea de vegetales, carnes, pescados o mariscos de procedencia desconocida, artesanal y que no cuenten con los números de registro de producto
- Lavar con agua potable las frutas y vegetales a consumir, en especial aquellos que por sus irregularidades sean más difíciles de higienizar
- Evitar dar miel a niñas y niños menores de un año
- Al realizar las compras evitar las latas que presenten abombamiento o tapa hinchada, expulsión de gas al abrirla, turbiedad no habitual del líquido, abollamiento o que su contenido se vea atípico en consistencia, con burbujas o espuma.