La comunidad quedó estupefacta ante el hecho, que puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de controles de aptitud física en ese tipo de establecimientos, y la de realizar exámenes médicos antes de concretar cualquier tipo de actividad corporal, contemplando además factores temporales como el calor.
El médico de esa ciudad, Hugo Sosa, enumeró algunas cuestiones a tener en cuenta:
- Saber de la necesidad de realizar controles preventivos.
- La temperatura, el viento zonda y otros factores temporales pueden afectar más a personas con patologías cardiovasculares y respiratorias.
- Estas personas son propensas a descompensarse.
- “Se sale a una cancha a las 14:00, hará mucho calor, el clima está seco y la gente hace actividades deportivas muchas veces sin entrenar en la semana, arriesgando su corazón”.
- Recomendó, ante esos casos, realizarse un control cardiovascular muy estricto; un electrocardiograma en el caso de los jóvenes, para detectar cualquier patología, y una ergometría para personas de 40 años en adelante.
- Propuso lo mismo para personas que realizan actividad física en gimnasios.
- “Estos deberían exigir que se presente, por lo menos, un certificado de aptitud física para realizar actividad”.
- Otra recomendación que realizó es que los instructores de gimnasios, árbitros de fútbol, y otros similares, sepan practicar resucitación cardiopulmonar.
Embed - Muerte en un gimnasio de Palpalá: recomiendan pedir certificados de salud para la actividad física
Por su parte el profesor Martín Vequi instó a realizar controles físicos sin importar la edad, y que la persona exprese, en el establecimiento en cuestión, su condición física, para informarla y establecer pautas de trabajo y actividad.
Embed - Muerte en un gimnasio de Palpalá: instan a realizar los chequeos físicos