Tomaron la determinación de realizar el paro debido a que funcionarios del Ejecutivo provincial se comprometieron a blanquear módulos por desempeño de profesionales de la Administración Pública, pero aun no cumplió con este anuncio.
Además, el malestar es salarial ya que señalaron que los asalariados del sector son los más atrasados con respecto al perfil de salario, ya que tienen el 48% de su salario en negro.
Patricia Peñalosa, referente del gremio contó que el 50% de los profesionales en el Materno Infantil está cumpliendo 20 años de trabajo. Remarcó que son 18 médicos que tienen que hacer doble guardia para cubrir las atenciones.
Somos 4 médicos que estamos atendiendo cerca de 500 pacientes diarios, es inhumano. Somos 4 médicos que estamos atendiendo cerca de 500 pacientes diarios, es inhumano.
Situación del sistema de salud: "Somos 4 médicos para 400 o 500 pacientes"
Indicó que están cobrando cerca 23 mil pesos las guardias, lo que sería 800 pesos por hora. “Venimos hablando con el ministro, seguimos poniendo el cuerpo por el compromiso del paciente y no podemos dejar atender a los niñitos y a la gente que viene del interior”.
En el mismo sentido hizo una analogía con Salta que actualmente está abonando de 35 mil a 45 mil pesos por la misma condición.
Estamos agotados, venimos de una pandemia y recargados de horas y seguimos así. Estamos agotados, venimos de una pandemia y recargados de horas y seguimos así.