Mundo | SALUD | perros | GATOS

Los perros y gatos, ¿sufren el frío?

Cada uno tiene formas distintas de relacionarse con las temperaturas bajas. Cuáles son

Verdaderamente estamos en la estación invernal y esa estación invernal viene de la mano del frío. ¿Los perros sufren frío? ¿Los gatos sufren frío?

Los gatos son animales terriblemente friolentos, y esto lo podés comprobar porque son capaces de quemarse los bigotes pegándose a una estufa. Porque horas enteras pueden quedarse al sol, ojo con los gatos blancos y el sol porque puede ser el inicio de un tumor de piel. El gato blanco es terriblemente sensible a lo que se llama fotosensibilización.

A medida que su temperatura interna baja, su actividad y funciones corporales disminuyen, la frecuencia cardíaca y respiratoria bajan, la respiración se hace superficial, su piel es cada vez más fría y la musculatura rígida, el gato se puede mostrar confuso y letárgico.

¿Y los perros? Los perros cuando tienen pelo largo a semi largo tienen dos tipos de pelo. Vos lo sabés porque hay una pérdida de ese subpelo, el lanugo, la felpa, que es una verdadera lanilla que vuelve locas a las amas de casa.

Por esto, mucha gente pela al perro para que evite, de alguna manera, esa muda estacional. La muda estacional es para estar más fresco en verano, porque en invierno la felpa, o esa lana, pasa a ser como si fuera una camiseta. Y por fuera de la camiseta, entonces, el verdadero pelo que genera un microclima.

Por lo tanto, si tenés un perro con pelo largo o de pelo semilargo, no es necesario que le pongas una camiseta. No lo expongas al frío terrible y cruento del exterior. Mantenelo, si querés, sin grandes cambios de temperatura porque eso genera problemas de salud sin lugar a dudas. Pero usá el sentido común, el menos común de los sentidos.

Pero si tenés un perro sin pelo, si tenés un perro con pelo corto, si tenés un perro viejito, si tenés un perro muy cachorro o si tenés un perro con diabetes, con insuficiencia renal, con ciertas insuficiencias cardíacas, con ciertas enfermedades, entonces sí, la mantita no pasa a ser un lujo de la moda, sino una necesidad de la salud.

La reacción de los canes al frío es muy similar a la del ser humano. Los temblores y los escalofríos son algunas de las formas en las que el cuerpo reacciona para intentar mantenerse caliente.

Los perros de pelo corto y de razas pequeñas son especialmente sensibles al frío. Los cachorros, los perros mayores y los perros con problemas de salud pueden sentir frío más rápido que otros perros.

FUENTE: infobae

Dejá tu comentario