Jujuy | Salud | VIH | día de lucha contra vih

Importante reducción de los casos de VIH en Jujuy en 2019

En el marco de lo que será el próximo domingo el Día Mundial en Respuesta al VIH, se conocieron cifras oficiales de nuestra provincia en el presente año. Las mismas dan cuenta de una disminución de cercana al 20% en cantidad de casos nuevos, además se destaca que son cada vez más las personas que deciden realizarse el test rápido.

  • Datos oficiales de VIH en Jujuy en el período enero-noviembre 2019.
  • Se registraron 270 casos nuevos, y se realizaron 9.200 test rápidos.
  • San Salvador de Jujuy se ubica como la localidad con más casos positivos.

En diálogo con Saludarte de Radio 2, el doctor Raúl Román habló sobre los datos oficiales sobre VIH en Jujuy de este año.

Esto se dio en el marco de lo que será el 1 de diciembre, Día Mundial en Respuesta al VIH.

A la fecha tenemos notificados 270 casos nuevos al programa provincial sobre 9.200 test rápidos, de enero a noviembre de 2019. El año pasado cerramos con 301 casos notificados al programa sobre 9.000 test rápidos. A la fecha tenemos notificados 270 casos nuevos al programa provincial sobre 9.200 test rápidos, de enero a noviembre de 2019. El año pasado cerramos con 301 casos notificados al programa sobre 9.000 test rápidos.

Tenemos una disminución del 15 al 20% respecto al año anterior”, expuso Román.

Además el especialista agregó “mantenemos estos números desde hace tres años y vemos una tendiente negativa, lo que es muy bueno. Son más las personas que se testean, es muy importante, ya superamos el año pasado y también aumentó la capacidad de diagnostico en toda la provincia”.

“No obstante, los casos existen, están es algo que nos preocupa y debemos tratar y trabajar en la prevención”.

Consultado sobre las cifras por regiones, Román expuso “hay gente que pregunta si Palpalá sigue siendo la primera ciudad con VIH, hoy tenemos un mapa distinto:

hoy por hoy Perico, Monterrico y El Carmen son zonas epidemiológicamente muy activa. San Salvador y el Gran Jujuy concentran la mayor cantidad de casos. hoy por hoy Perico, Monterrico y El Carmen son zonas epidemiológicamente muy activa. San Salvador y el Gran Jujuy concentran la mayor cantidad de casos.

Por último, el doctor quiso enfatizar en que “estamos ante un hito en la salud pública, por primera vez Jujuy vamos a tener un equipo para determinar carga viral y una persona va a entrar en tratamiento en 72hs, no hay precedente en Argentina de esto”.

Sobre el VIH

El VIH ocasiona el SIDA y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

  • Transmisión por contacto sexual
  • Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura
  • Crónicas: pueden durar años o toda la vida
  • Requiere diagnóstico médico
  • Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
  • El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados.

Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Cómo se transmite

  • Por elementos en contacto con sangre (agujas sucias o sangre sin analizar)
  • De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • Por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección

Dejá tu comentario