Jujuy | SALUD

Dura crítica de un profesional de salud contra el SEPROSA: "es un mamarracho"

Un profesional de Buenos Aires opinó sobre la iniciativa de cobro de la salud en nuestra provincia.

  • Jorge Rachid, médico de Buenos Aires, se refirió al proyecto gubernamental del Seguro Provincial de Salud.
  • “Lo que votaron los diputados jujeños es un mamarracho, como otros (proyectos) que votaron, en este caso los Concejos Deliberantes también”.

Además de las protestas sindicales contra el Seguro Provincial de Salud, un médico de Buenos Aires, Jorge Rachid, se sumó a las expresiones contra el Seguro Provincial de Salud, indicando que “es un mandato constitucional, la salud pública en Argentina lo es, y tiene que ver con dos aspectos esenciales: el cuidado, que es y se da por la calidad de vida de la población, la alimentación, las cloacas, el agua corriente, la dignidad, vivir sin miedos. Lo segundo es en términos de salud, la atención de la enfermedad, y esto es lo que se está cobrando. En realidad se cobra un deterioro producido por el no cuidado de la salud que se da en nuestro país, hace mucho tiempo y siempre estuvo la tendencia a la entrada violenta del lucro y la mercantilización de la medicina por sobre los sistemas solidarios de salud, que son las obras sociales gremiales, las obras sociales provinciales el PAMI y el sector público hospitalario”.

hospital materno.jpg

Hospital Materno Infantil.

“Estamos hablando de una distorsión producida por una escasez de recursos provocada por un gobierno central absolutamente destinado a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, secando a las provincias, economías, jubilados, trabajadores, que vieron disminuir violentamente sus ingresos”.

Las cautelares lloverán porque el cobro a no residentes es absolutamente inconstitucional. Lo que votaron los diputados jujeños es un mamarracho, como otros (proyectos) que votaron, en este caso los Concejos Deliberantes también. El estado provincial, con el turismo que tienen, y los accidentes de tránsito que se atienden, podrían estar cobrando a las compañías de seguros que tienen seguros contra terceros, y esto no sucede. Atendemos todos los accidentes de tránsito y les cobramos a las víctimas en vez de cobrarles a quienes tienen seguros contra terceros. Hay distorsión. Mientras las aseguradoras cobran millones y millones, mientras las aseguradoras de riesgos de trabajo cobran millones y millones, el hospital público atiende los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Las aseguradoras, el sector financiero de la timba financiera, que está secando a nuestro país, alegremente está secando mientras las personas siguen sufriendo y las provincias también, porque estos recursos que se sacan impiden una recomposición salarial a los trabajadores de la salud”.

hospital gallardo.jpg

Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá.

“Hay un falso concepto en Argentina, instalado gracias a 41 años de neoliberalismo dominante, que un sector de la salud pública son las prepagas, que no son prestadoras de salud, sino entes financiadores. Es como contratar un seguro. Las mismas clínicas que contrata la prepaga son las que contrata el sindicato del tabaco, son financiadores. Pagamos a alguien que ganará plata justamente por no dar la prestación, porque cuando tenemos un problema grave, generalmente lo primero que se hace es ir al hospital público, y las aseguradoras miran para otro lado mientras el sector financiero sigue ganando, la industria farmacéutica sigue aumentando, y se sigue sufriendo aquello que sigue siendo un recorte sobre sus escasos recursos, en sus pobres bolsillos, fundamentalmente los jubilados, que sufren un genocidio en cuotas”.

image.png