Jujuy | salud | Enfermeros | Perico

Dolor en enfermeros: Murió una colega que no pudo acceder a una cama de terapia intensiva

Leticia Rivero era enfermera en una clínica privada y falleció de coronavirus en la tarde del martes en el Hospital Zabala de Perico, en medio de la frustración de sus familiares y compañeros que nada pudieron hacer para conseguir una cama de terapia intensiva. En Jujuy el nosocomio de mayor complejidad es el Hospital San Roque y se encuentra desbordado.

  • Falleció una enfermera de Perico que requería cuidados intensivos y esperaba por un lugar en el Hospital San Roque.
  • El Colegio de Enfermeros lamentó la pérdida de la colega y señaló que el sistema ya está colapsado desde hace dos semanas.
  • Al no tener soluciones por parte del gobierno provincial, enviaron una cuarta carta documento al Presidente para pedir la intervención.

Dolor en el Colegio de Enfermeros tras la muerte de una colega que se encontraba internada en el Hospital Arturo Zabala, a la espera de poder acceder a una cama crítica en el Hospital San Roque. La víctima identificada como Leticia Rivero se desempeñaba como enfermera en una clínica privada de Perico. Una semana atrás comenzó a presentar síntomas de coronavirus y murió en la tarde del martes luego de que su cuadro se agravara por la diabetes que ya padecía y la insuficiencia respiratoria.

Celina Castellón, presidente del Colegio de Enfermeros, manifestó al respecto, "anoche conocimos el fallecimiento de una colega en la ciudad de Perico que no tuvo acceso al sistema de salud y específicamente a una cama de terapia intensiva".

"Lamentablemente se perdió esta vida, pero hay muchas vidas más que se van a seguir perdiendo".

Castellón manifestó que desde marzo que los enfermeros se encuentran "suplicando" al Estado Provincial y Nacional por la preparación del sistema de salud para hacer frente a la pandemia, sin ser escuchados.

"Lo que le pasó a esta colega es lo que veníamos advirtiendo, el sistema ya colapsó hace dos semanas. No hay camas en terapia intensiva. Cada día estoy más preocupada, la semana que viene va a ser una masacre", expresó

En el día de ayer mandaron nuevamente una carta documento al Presidente Alberto Fernández para solicitarle que tome intervención en Jujuy. “Ya le mandamos cuatro misivas y no tuvimos respuesta. Realmente es un desconcierto para nosotros”, dijo Castellón.

Actualmente Jujuy registra un promedio de 8 fallecimientos diarios y contabiliza más de 1.600 casos activos diagnosticados por PCR y otros cientos sin testear.

Para el Colegio de Enfermos el gobierno provincial no está en condiciones de brindar respuesta porque hasta el momento no ha podido, de manera que la única alternativa que ven es a través de la ayuda de Nación.

Dejá tu comentario