Jujuy | salud | Reclamo | hospital

Caos en el hospital de campaña: Trabajadores se rebelaron contra el gobierno

El principal reducto de la salud en el marco del plan epidemiológico del gobierno hoy se incorporó a los reclamos masivos por lo situación salarial, la falta de equipamientos y las condiciones laborales precarias.  Un síntoma claro de un problema que crece y que amenaza con poner en jaque al gobierno.

  • Reclamo del personal sanitario del Hospital de Campaña en Ciudad Cultural.
  • Los trabajadores piden el pago de sueldos adeudados, consideran insuficientes sus salarios y reclaman por un plus de 5.000 pesos.
  • Exponen además que no les dan los elementos de protección personal necesarios y terminan comprándolos con dinero de sus bolsillos.

El malestar en la primera línea de batalla contra el coronavirus persiste.

En los últimos días se concretó el 5to “ruidazo” donde los trabajadores sanitarios expusieron que era insuficiente el bono del gobierno al sector. Posteriormente hubo un “bocinazo” solicitando mejoras salariales, en las condiciones laborales y reapertura de paritarias.

En este mismo lineamiento es que este jueves se concretó una nueva protesta del personal de salud de la provincia.

Esta vez el caos se concretó en el Hospital de campaña ubicado en Ciudad Cultural, el espacio emblema creado por el gobierno para afrontar la pandemia.

Los motivos del malestar están vinculados a la falta de pago de sueldos, sueldos insuficientes, pedido de un plus de 5000 pesos, condiciones dignas de trabajo, además de exponer que no tienen obra social ni ART.

Muchos ingresaron en el mes de julio y aún no se les ha pagado.

El hospital de campaña fue un espacio pensado para hacer frente a eventuales desbordes dentro del sistema sanitario y brindar una atención oportuna a quienes no pueden acceder a la salud privada. El no poder garantizar el normal funcionamiento del mismo obliga repensar la estrategia sanitaria y puede implicar a futuro una verdadera situación de desamparo para miles de jujeños.

Termina siendo simbólico este reclamo ya que deja en evidencia el clima social que hoy se vive en Jujuy y que abarca a más sectores que el de la salud.

image.png

Contundentes frases de los trabajadores de salud durante la protesta:

“A nosotros nos están pagando 25mil que no nos alcanza, a los que venimos desde lejos. Hay gente que viene de Palpalá, Perico, San Pedro y no nos alcanza, somos la provincia con los peores pagos”.

“A algunos les pagan más, a otros menos y a otros directamente no les pagaron todavía.Yo estoy desde abril y tardaron tres meses sin pagarme, por eso estoy apoyando a mis compañeros”.

image.png

Los elementos de seguridad son de pésima calidad, para colmo una vez que se rompen o ya no se utilizan tenemos que poner de nuestro bolsillo para comprar ya sean máscaras, antiparras o barbijos. Los elementos de seguridad son de pésima calidad, para colmo una vez que se rompen o ya no se utilizan tenemos que poner de nuestro bolsillo para comprar ya sean máscaras, antiparras o barbijos.

“Hay elementos de protección pero no nos los brindan, es lamentable tener que poner de nuestro bolsillo cuando ni un sueldo tenemos”.

image.png

Somos de la primera línea y no tenemos un sueldo como corresponde, lo que nos pagan es miserable. Somos de la primera línea y no tenemos un sueldo como corresponde, lo que nos pagan es miserable.

“Yo tuve un accidente laboral y ahí nos enteramos que no tenemos cobertura social ni ART, tuve que esperar dos semanas para que me den respuestas”.

Nos duele como nos usa el gobierno, nos deben dar un sueldo como corresponde más de 45.000 pesos porque es un trabajo insalubre. Nos duele como nos usa el gobierno, nos deben dar un sueldo como corresponde más de 45.000 pesos porque es un trabajo insalubre

image.png

Esta situación ya había sido advertida tiempo atrás por los enfermeros de la provincia quienes señalaban que con sus “sueldos miserables” tuvieron que comprarse sus elementos de protección.

Dejá tu comentario