Gabriela Burgos, defensora General del Ministerio Público de la Defensa, detalló los principales puntos tratados en el encuentro que se realiza dos veces al año.
“En esta oportunidad estamos dando cumplimiento a lo que establece la ley nacional de Salud Mental en donde los 16 organismos que la componen, llevan adelante dos plenarios al año. Desde nuestro ministerio lo que hacemos es un control de que los procedimientos que se establecen en materia de Salud Mental se cumplan, es decir desde el equipo técnico se dan recomendaciones cuando se detectan algunas situaciones con el fin de corregir o mejorar el funcionamiento del sistema” explicó.
Sobre los temas abordados, destacó los alarmantes índices de suicidio que se registran en la provincia. “Hemos observado que de las últimas recomendaciones que hemos realizado en materia de Salud Mental, muchas no se han dado cumplimiento por lo que estamos analizando de qué manera lograr que se apliquen. Las cifras que maneja el Ministerio de Salud respecto a ciertas problemáticas de salud mental, nos ponen en alerta; hablamos de índices de suicidios sobre todo en edades tempranas, en niños y adolescentes, también en adultos con un incremento en los índices, incluso muchos intentos frustrados, o con reiterancia en los intentos. Respeto a las internaciones por salud mental, en la mayoría de los casos no son por consumo problemático, como se cree, sino por otras cuestiones de salud mental”.
Respecto al creciente flagelo del bullying, indicó que lamentablemente en algunos casos derivan en suicidios. “El bullying es uno de los temas que deriva en estos desenlaces y es por eso que el Ministerio de Educación los está abordando, capacitando a los operadores que son los primeros en detectar esta problemática. La pandemia ha hecho que explote todo esto, si bien pasaron algunos años, se ha ido potenciando con el uso de las distintas plataformas, las redes sociales en particular, ya que el cyber bullying es permanente, no cesa cuando los adolescentes se retiran de los establecimientos, sino que penetra hasta en el hogar de manera diaria y permanente.
Burgos aclaró que ante esta situación se activan protocolos de actuación por parte de los defensores de menores. “Cuando los defensores de menores toman conocimiento de algún caso, más allá de la protección que se hace desde el ministerio se trabaja de manera articulada y en muchos casos se procede a una internación para poder tratar la problemática” indicó.