Jujuy | Salud mental |

Autorizan la utilización de electroshock en Jujuy

Por una resolución de la Secretaría de Salud Mental de la provincia, los profesionales de este campo, podrán utilizar el electroshock en personas con padecimientos mentales, si se lo considera necesario. La descarga eléctrica en el cerebro es una técnica controversial y se sugiere su prohibición por la legislación de nuestro país.

El pasado 26 de mayo la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, a cargo del Lic. José Manzur, aprobó la Resolución N° 000001-SSMyA en la que disponen la implementación de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) en la Provincia de Jujuy.

La anterior Coordinación de Salud Mental,  reemplazada por la actual Secretaría,  respondiendo al paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, adhirió a la Resolución N° 17/14  del Órgano de Revisión Nacional, en la cual se recomienda la prohibición del uso de la Terapia Electroconvulsiva (TEC), más conocida como electroshock; situación que cambia con la actual resolución.

Para lograr su aprobación, la actual resolución cuenta con el visto bueno del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, alude a las  recomendaciones de la OMS, Guías de Práctica Clínica y al Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS, respecto de las condiciones en que debe realizarse en la Provincia de Jujuy.

La implementación de esta terapia psiquiátrica, generó diversas opiniones por parte de profesionales y equipos que trabajan con personas y familia que conviven con enfermedades mentales.  Esta resolución resulta algo contradictoria respecto al marco legal vigente en materia de salud mental, “considerada como una legislación de avanzada en términos de respeto por los derechos y de mayores grados de eficacia y eficiencia terapéutica”, tal como lo define el Órgano de Revisión Nacional, sirviendo de modelo en muchos países de la región.

El electroshock o TEC, una técnica en la que se aplican descargas eléctricas sobre el cerebro a fin de provocar convulsiones, nació en la década de 1930, donde no había fármacos antipsicóticos, y se ha mantenido como una terapia experimental, con resultados controversiales a la opinión de la comunidad científica internacional pero que a la fecha sigue vigente, debiéndose cumplir con ciertas condiciones, tales como, anestesia general y consentimiento informado (TEC modificada). Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la TEC es una terapia propia de los manicomios .

Según la resolución N° 17/14, al momento previo de su redacción, se consultó a las veinticuatro jurisdicciones de nuestro país, de las cuales solo quince respondieron y de estas, sólo en tres “se reconocía que se trataba de una práctica que no se encontraba prohibida en sus respectivos ámbitos y que bajo la supervisión y cuidado médico adecuado podía ser aplicado eventualmente, coincidiendo en su carácter excepcional”. Esas tres provincias habrían sido Salta, Mendoza y Corrientes, las que lo  prescribían en el sector público, según un artículo de un medio informativo de la vecina provincia de Salta.

 

Temas

Dejá tu comentario